No subirán precios energía eléctrica para los hogares

Compartir

Lima, nov. 7. El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, afirmó que los precios de la energía eléctrica para el mercado regulado, es decir los hogares del Perú, no subirán y permanecerán estables hasta el 2025 debido a los contratos suscritos a largo plazo entre el Estado y las empresas del circuito eléctrico en años anteriores.

El titular del sector remarcó que su sector viene cumpliendo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que recae en el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, interpuesta por la empresa Luz del Sur, la cual establece que el Estado debe cumplir con regular la declaración de los precios de gas natural.

“Ya prepublicamos el proyecto de Decreto Supremo que establece las políticas para la determinación del precio del gas natural para la generación eléctrica, fijando plazos perentorios, de tal manera que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) tendrá 30 días para formular el nuevo procedimiento y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) contará con 60 días para su aprobación”, aseveró.

Incháustegui remarcó que normalmente estos plazos para la elaboración de los procedimientos técnicos en el mercado eléctrico toman 250 días, pero se ha visto la necesidad de darles celeridad.

Agregó que el Minem trabaja desde el 2019 en una reforma integral del sistema eléctrico mediante la creación de la Comisión Multisectorial de Reforma del Sistema Eléctrico (CRSE), que presentará el Libro Blanco del sector en el 2021 para garantizar un servicio continuo, eficiente, con precios asequibles y que responda a la futura demanda de los hogares y la industria.

“Esto constituye una mejora y la adecuación del sector para los próximos 15 años”, sostuvo.

Inversiones mineras

Por otro lado, el ministro Incháustegui destacó que entre enero y setiembre, pese a la pandemia de la covid-19, las inversiones mineras ascendieron a alrededor de 2,900 millones de dólares.

En ese sentido, informó que antes de julio del próximo año se espera el inicio de los proyectos Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros.

“Las inversiones mineras seguirán teniendo un peso importante en la economía peruana; en el 2021 se espera el inicio de la construcción de cinco proyectos que representan una inversión comprometida de casi 3,400 millones de dólares”, comentó. (FIN) NDP/VLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *