Mermelada de rocoto es “boom” de bionegocios

Compartir

Más de mil toneladas de desperdicios de 4 distritos de Lima fueron tratados con un líquido de residuos agroindustriales para convertirlos en abono orgánico, sustancia creada por un equipo de innovadores que recibió el apoyo de Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, informó su gerente, Brenda Costas Sosa.

Bioflash es una de las 39 empresas promovidas por Incubagraria que cuentan con modelos de negocios validados. “De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de 1 millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría técnica y empresarial, y para este año, capacitaremos a 30 más”, puntualizó la vocera.

 

Costas Sosa indicó que impulsan la creación de empresas de nivel aceptable, viables y autosuficientes, con el respaldo de Innóvate Perú que, durante tres años los ha apoyado con acompañamiento técnico y un financiamiento de S/. 700.000, por ser ganadores del concurso Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines.

Sostuvo que las iniciativas – ubicadas en 10 regiones del país – ponen en valor los recursos naturales, y su uso sostenible, así como la recuperación de las tradiciones ancestrales, en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo y que, al dedicarse a la alimentación nutritiva, vida saludable, disminución de residuos orgánicos, se van sumando a la economía verde.

Los emprendimientos innovadores se ubican en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Ancash, Lima, Cusco, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Loreto.

Informó, que los emprendimientos Muskhiy, Lombri Wasi, Ento Piruw y Caopack, recibieron capital semilla por $ 30,000 de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.

Por ser parte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, según precisó Brenda Costas, facilitan a los emprendedores e innovadores, una red de contactos de inversionistas y, mediante socios estratégicos como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica y la Fundación Wadhwani de la India, acceden a financiamientos y capacitaciones.

Bioflash: residuos convertidos en abono

Bioflash (https://www.c3k.pe/) ha trabajado con las municipales de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Magdalena y Pueblo Libre y, en comparación con el sistema tradicional de llevar la basura a un relleno sanitario, con Bioflash ahorran un 40% en el transporte, y también el tiempo de degradación de 90 o 120 días (promedio) hasta en 30 a 45 días. Además, elimina y controla malos olores y moscas.

A la fecha, han tratado más de 3 mil toneladas de residuos orgánicos de gobiernos locales e industrias, y están en la búsqueda de prestar servicios en el sector agropecuario y privado.

Oxamanía: mermelada de rocoto

En Perú hay una original mermelada elaborada con el complemento más solicitado en las comidas peruanas: el rocoto. La jalea “cero” picante fue creada por Oxamanía (www.oxamania.pe), emprendimiento innovador que contó también con el respaldo de Incubagraria.

Además de ser agroecológico, este producto carece de aceite, no pica en absoluto y es producido artesanalmente con frutos frescos de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, región Pasco, donde antes se desechaban cientos de kilos semanales, mientras los agricultores recibían pagos ínfimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *