MEF transferirá en mayo S/ 800 millones a municipios por cumplir metas del 2019

Compartir

Se busca que cada autoridad municipal se convierta en un aliado en la lucha contra el coronavirus

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que en mayo próximo se transferirán un total de 800 millones de soles a las municipalidades que cumplieron las metas del Plan de Incentivos del 2019.

“En mayo se aprobará la transferencia prevista en el presupuesto de este año por 800 millones de soles, otorgados por el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos del año 2019”, dijo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, María Antonieta Alva destacó que ayer se aprobó la asignación de más de 311 millones de soles a 1,874 municipalidades para financiar la prestación de servicios públicos y pago de planillas, además de reforzar este apoyo con el nuevo Plan de Incentivos con un fondo de 300 de soles millones para la atención del Covid-19.
“Este es un respaldo excepcional hacia las municipalidades dado los bajos niveles de recaudación propia y los menores recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) que se vería afectado por la caída de recaudación de IGV, debido al estado de emergencia nacional”, indicó.
“Esta asignación de recursos permitirá que cada municipalidad pueda recibir, según sus necesidades y contexto, como mínimo 50,400 soles y como máximo 907,578 soles para financiar el gasto operativo esencial”, agregó.
La ministra sostuvo que dicho gasto está vinculado a los servicios que se brindan a la ciudadanía, enmarcadas en la emergencia sanitaria, como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias, reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos, además de considerar el pago al personal activo y pensionista.
Nuevo plan de incentivos
Por otro lado, María Antonieta Alva resaltó que en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora la Gestión Municipal (PI), el MEF ha creado el Plan de Incentivos para la atención del Covid-19, el cual transferirá 300 millones de soles durante el 2020 a aquellas municipalidades que cumplan con metas orientadas a:
– Desarrollar un monitoreo constante a los mercados de abasto para garantizar protocolos sanitarios.
– Fortalecer el orden y seguridad.
– Garantizar la limpieza pública.
– Promover la adopción de prácticas sanitarias adecuadas en los hogares de su jurisdicción.
“Los recursos asignados a quienes cumplan estos requisitos permitirán que las municipalidades puedan seguir brindando los servicios que tienen a su cargo y reforzar acciones que contribuyan a reducir el impacto de la pandemia, en el marco de sus competencias”, afirmó.
“Los recursos que transferimos son parte valiosa de la estrategia, pero no lo son todo. Necesitamos que cada autoridad municipal se convierta en un aliado eficiente en la lucha para hacer frente a la emergencia, con una meta en común: lograr el bienestar de más personas”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *