Ingreso libre a universidades requeriría S/493 millones/año

Compartir

El pasado 28 de julio el presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno impulsará una política de ingreso libre a las universidades, es decir, se permitiría que los alumnos ingresen a las instituciones de educación superior sin un proceso de admisión previo. Pero, ¿sería viable esta propuesta?

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que el gasto público promedio por alumno en la educación superior universitaria a nivel nacional es de S/ 9,200.

Se estima que los departamentos con mayor gasto per cápita son Moquegua (S/ 27,638), Tumbes (S/ 16,642), Apurímac (S/ 14,618) y Cajamarca (S/ 12,607).

Además, se estima que el promedio anual de ingresantes a universidades públicas es de 60,346 estudiantes al año.

Con estas cifras, un análisis realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señala que si de duplica el número de ingresantes a las universidades estatales se necesitaría de un presupuesto adicional de S/ 493.3 millones al año.

En este escenario se estima que en un periodo de cinco años serían necesarios unos S/ 2,466 millones para hacer posible el ingreso libre a universidades públicas.

Por otro lado, en un escenario más moderado, si solo se incrementa en un 75% el número de ingresantes, el monto anual sería de S/ 369.9 millones.

Comex agregó que existe evidencia acerca de que en otros países esta medida no ha funcionado y que incluso han tenido resultados negativos, «como en Argentina, donde, si bien rápidamente se tuvo a muchos más estudiantes en la educación superior, muy pronto también se registró un elevadísimo porcentaje de deserción, con las consecuencias sociales de diferente tipo que aquello significa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.