Gobierno ofrece reducir precio diésel en S/ 1.04

Compartir

El Gobierno anunció que la empresa Petroperú reducirá el precio del diésel en S/ 1.04 por galón, una medida que entrará en vigor a partir de mañana, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sostuvo que la medida forma parte de las propuestas que presentó el Gobierno a los gremios de transportistas que acatan una paralización y bloquean diversas carreteras del país.

Hemos conversado con Petroperú y se ha hecho un esfuerzo enorme para beneficiar a toda la población, en especial a los transportistas de carga», manifestó.

Gálvez afirmó que la demanda de los transportistas es que el precio del diésel se reduzca en 3 soles. Precisó que esa medida no es posible porque el Perú importa el 56 % del diésel que el país consume.

Agregó que debido a este factor el precio de los combustibles están en función de los precios internacionales y que desde diciembre del año pasado han registrado un incremento de 43 %.

El titular del Minem indicó que la rebaja en el precio del diésel se verá en los grifos de Petroperú, al que se accederá con una tarjeta especial de afiliación, y en las estaciones afiliadas a esta empresa.

Fondo de estabilización

En otro momento, el ministro Jaime Gálvez informó que con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se acordó incorporar al diésel en el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, para evitar que un posible incremento en el precio internacional afecte el mercado nacional.

En ese sentido, anunció que se elaborará un decreto supremo que será visto en la sesión del Consejo de Ministerio del miércoles próximo.

«La rebaja de precios del diesel en S/ 1.04 por galón se aplicará a partir de mañana y para que el diésel no siga subiendo se le incorporará en el Fondo de Estabilización. Esto es una muestra de la buena voluntad del Gobierno con los transportistas para que depongan su medida de fuerza», subrayó.

Remarcó que si el Gobierno acepta reducir en 3 soles el precio del diésel eso significaría que el Estado pague parte de su costo y en la actualidad no está en condiciones de hacerlo; y además, Petroperú trabajaría a perdida y eso no se puede aceptar.

El ministro de Jaime Gálvez participó de la conferencia de prensa en la que se explicó la propuesta del Ejecutivo a los transportistas, junto a los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, y del Ministerio del Interior, José Elice.. (FIN) MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *