Esperan rebaja inmediata del precio de balón de gas

Compartir

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló hoy que se espera una rebaja inmediata del precio del balón de gas con la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), porque hay un consenso para ello con el sector privado.

“Hemos estado conversando con ellos (sector privado), hay consenso para que, una vez dada la norma, coordinen con nosotros directamente y este efecto (la reducción de precio) sea inmediato”, manifestó en Radio Nacional.

Iván Merino informó que el Minem ya elaboró la norma sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y ahora solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su publicación en el diario oficial El Peruano.

“Desde el sector hemos diseñado la normatividad para que eso suceda (la disminución del precio del balón de gas), pero el decreto tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

“Eso (el FEPC) funciona como un fondo revolvente, es decir, cuando el precio está al alza el fondo cubre la brecha y cuando el precio está a la baja los recursos regresan al fondo”, explicó.

En la víspera el ministro consideró que el precio del balón de gas podría bajar hasta 39 soles, con la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por otro lado, Iván Merino enfatizó que el Gobierno trabajará en la masificación del gas natural domiciliario, principalmente en Lima Metropolitana y el Callao.

“Este Gobierno se comprometió a masificar el gas y en el caso de Lima la ampliación se demoraría más o menos 10 años, pero queremos reducirlo a 5 años, duplicando las instalaciones que hay. Estamos en eso y pronto tendrán noticias”, afirmó.(FIN) CNA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.