Ejecutivo observa ley de retiro de AFP

Compartir

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones (AFP) y propuso autorizar el retiro de ese monto solo a aquellas personas que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

La decisión fue comunicada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mediante un oficio.

El documento indica que, aun cuando existen cuestionamientos de naturaleza constitucional y técnica en el dictamen aprobado por el Congreso, la propuesta alternativa atiende la situación de pandemia que afecta a la economía de los hogares peruanos.

En ese sentido, proponen que se autorice solo el retiro de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de pensiones (AFP) que hasta el 30 de abril de 2021 no cuente con aportes pensionarios por al menos tres meses consecutivos.

A estos aportantes se les permitirá el retiro de un monto igual o mayor a cuatro UIT (17,600 Soles) del total de sus fondos acumulados a fin de aliviar las economía familiar.

“La modificación de la propuesta es equilibrada y razonable, en la medida que acota los beneficios de la ley a quienes verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde tres o más meses”, indica en oficio.

Precisa que el dictamen observado permite que los trabajadores activos que han venido percibiendo ingresos puedan retirar fondos destinados a su pensión sin que exista la necesidad que verdaderamente lo justifique.

El procedimiento para el retiro, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, plantea que se abone en monto equivalente a 1 UIT (4,400 soles ) cada 30 días calendario, realizando el primer desembolso a los 30 días de ingresada su solicitud.

En caso no desea continuar con los retiros, deberá informar a la AFP, hasta con 10 días antes del desembolso.(FIN) FHG JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *