Cuida tu gratificación de robos y estafas

Compartir

Lima.El próximo 15 de julio vence el periodo para que las organizaciones del sector privado depositen la gratificación a sus colabores.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) este beneficio representa un sueldo íntegro, además de una bonificación extraordinaria del 9 % sobre dicho monto y en el caso del sector público, se les retribuye un aguinaldo.

 

Son más de tres millones de trabajadores del sector privado en el país quienes gozarán de este beneficio. Normalmente, este dinero extra está destinado para cancelar deudas, realizar compras o cubrir alguna inversión ya programada. Sin embargo, esta situación puede verse estropeada por los actos delictivos que cada vez se vienen registrando con mayor incidencia.

Por tal motivo, es importante que las personas tomen sus precauciones y estén atentos a las posibles señales que atenten contra sus pertenencias. El desarrollador de Hikvision Perú, Julio Pichilingue, da a conocer los comportamientos que podrían poner en riesgo la gratificación de mitad de año, a fin de tenerlos en consideración.

Retirar cantidad elevadas de dinero. Los alrededores de las entidades bancarias, en estas fechas, posiblemente son focos para los delincuentes. Por tal motivo, previamente determina la cantidad de efectivo que necesitas retirar y, de esta manera, no te expones ante posibles pérdidas de dinero.

Realizar pagos presenciales. Ir de un lugar a otro con efectivo puede convertirte en un punto estratégico para los dueños de lo ajeno. De preferencia, realiza pagos o transacciones virtuales, si no dominas estos aplicativos, asiste con un acompañante de confianza para que te observe mientras realizas tus transacciones y se sugiere realizar los pagos con tarjeta.

Asistir a lugares con poca seguridad. Asegúrate de visitar lugares que cuenten con medidas necesarias en busca de resguardar la seguridad de sus clientes. Por ejemplo, las que cuenten con la implementación de sistemas de video vigilancia que, más que registrar escenarios, permitan avisar en tiempo real cualquier tipo de acontecimiento y así atenderlos de inmediato.

Brindar tus datos personales. En estos días los mensajes de textos fraudulentos abundarán. Ten cuidado; no respondas o ingreses a links desconocidos. Nunca proporciones tus contraseñas o información personal. Las entidades bancarias no realizan este tipo de solicitudes y, si tienes dudas, mejor llama al banco previamente para corroborar.

Cambiar dólares en zonas con multitud. Si tienes que realizar cambios de monedas, primero evita realizar esta transacción en lugares donde circulan muchas personas. De preferencia que sean en casas de cambio. Estas pueden contar con medidas de prevención y monitoreo con relación a las personas quienes ingresan y salen.

 

Finalmente, el especialista refirió que la intervención de las empresas para brindar seguridad a sus clientes es primordial.

Una de las medidas puede ser la implementación de sistemas de video vigilancia integrado con la gestión de los agentes de seguridad, para determinar los puntos críticos, dónde habría mayor probabilidad de asaltos o robos y así tomar acciones para mitigar los riesgos. Además, de ocurrir algún hecho contribuiría a modo de evidencia que ayudaría al usuario.  (FIN) NDP/VLA/JJN JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *