Bionegocios aumentan durante pandemia covid

Compartir

En el año de la pandemia, la cantidad de consumidores preocupados por la salud aumentó considerablemente y, en este nuevo escenario, casi 90% de los emprendimientos impulsados por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) situados en diez regiones del país, se ha enfocado en los eco y bionegocios.

Dichos emprendimientos apuntan a la elaboración de alimentos saludables, productos ecológicos y agropecuarios, y plantas medicinales ancestrales, informó la gerente de la Incubadora de Empresas de la UNALM, Brenda Costas Sosa.

«Como incubadora de negocios de una universidad, promovemos iniciativas que ponen en valor nuestros recursos naturales, y su uso sostenible, así como la recuperación de nuestras tradiciones ancestrales, en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, que se van sumando a la economía verde», señaló.

Los emprendimientos innovadores se ubican en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Ancash, Lima, Cusco, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Loreto.

Así, uno de los emprendimientos que busca reemplazar los productos a base de químicos, por bebidas saludables, es Wakán Guayusa, productora de infusiones y refrescos con hojas de guayusa que por estar combinada con L-teanina, carece de efectos nocivos – pese a sus altas cantidades de cafeína – y regula la glucosa, combate el Alzheimer, mejora la concentración y facilita la relajación, entre otros beneficios.

Con el respaldo de Innóvate Perú, Incubagraria tuvo acompañamiento técnico y financiamiento de 700,000 soles, por haber ganado el concurso Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines.

Al respecto, Sosa señaló que “desde el 2016 hemos dado asesoría técnica y empresarial a más de 200 emprendimientos y para este año, tenemos como meta capacitar a 30 más y fortalecer las capacidades de 39 empresas.  Las apoyamos para que se conviertan en empresas viables y autosuficientes, capaces de atender las nuevas demandas del mercado”.

En este proceso, la vocera indicó que los emprendedores e innovadores tienen el apoyo de la UNALM; y, por Incubagraria, cuentan con su red de mentores, red de contactos; y que pronto abrirán al público el laboratorio de prototipado: Incubalab.

Refirió que lograron 39 emprendimientos con modelo de negocio validado, 24 de los cuales, accedieron a más de 1 millón y medio de soles, como capital semilla en concursos de Innóvate Perú. Asimismo, que cuatro equipos molineros recibieron un capital semilla de 30,000 dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica. (FIN) NDP/CNA JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *