Aprueban retiro extraordinario del 50% de la CTS

Compartir

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permite el retiro extraordinario del 50% del monto intangible de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para quienes reciban un sueldo menor a 2,400 soles.

El objetivo del proyecto es aliviar la economía familiar y contribuir a la reactivación de la economía afectada por la pandemia por la covid-19.

La propuesta autoriza el retiro de dichos fondos por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, para quienes perciban una remuneración menor a 2,400 soles y se encuentren en suspensión perfecta.

Otra de las iniciativas legislativas sustentadas en la comisión fueron las que proponen la ley de salvaguarda del afiliado al Sistema Nacional de Administración del Fondo Privados de Pensiones.

La propuesta tiene tres propósitos: la devolución facultativa de aportes, eliminación de la comisión saldo (mixta) y regulación con topes de comisión por flujo, libre desafiliación y traspaso a cuentas previsionales.

Posteriormente, se expuso el proyecto que modifica la Ley 31068 y garantiza la libre disponibilidad de los fondos administrados por las AFP en el contexto de la pandemia del coronavirus y establece de manera voluntaria la libre desafiliación de las (AFP) al Sistema Nacional de Pensiones administrado por la (ONP).

Igualmente, se sustentó la iniciativa legal que busca crear el seguro social de salud y el sistema nacional de pensiones a los taxistas y mototaxistas.(FIN) CVC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *