Luego de tres años de investigación, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca,anunciaron que se encuentran desarrollando un prototipo de tableta en la que han incorporado las propiedades del saúco para combatir el colesterol y los triglicéridos.

Los docentes de Upagu desarrollaron un trabajo interesante sobre las propiedades de la planta de Sauco, a partir de infusiones y cocimiento de las hojas. “Nosotros pensamos darle una base científica y comenzamos a investigar las propiedades para transformarlo en un medicamento eficaz y seguro”,manifestó Ana Fernández Carballido, investigadora de la Universidad Complutense, en diálogo con la Agencia Andina. Explicó que el sauco tiene propiedades que reduce niveles de colesterol alto, un problema de salud que afecta a muchísima población. “Considerando las propiedades de esta planta, pensamos elaborar tabletas y capsulas”.

Fernández Carballido indicó que el proyecto también trabaja en el estudio de las propiedades antibacterianas de la planta llamada chil para eliminar microorganismos y también sus propiedades antioxidantes. “Habíamos pensado trabajar con aceites esenciales que se extrae de la planta para incorporarlo en cremas que permita tratar heridas y fístulas”, acotó. Refirió que el proyecto ha tenido un avance notable y próximamente será patentado ante el Indecopi para luego gestionar la autorización del Ministerio de Salud,a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que permita la elaboración de los medicamentos a base de sauco y chil. Ana Torres Suárez, también investigadora de la Universidad Complutense, sostuvo que la elaboración de fitomedicamentos es importante desde punto de vista social por el impacto que tendría no solo en el Perú sino en el extranjero. Afirmó que una vez que se obtenga la patente y la autorización del Ministerio de Salud, la Universidad Antonio Guillermo Urrelo podría contratar el servicio de un laboratorio para producir tabletas y capsulas a base de sauco y chil, y determinar la manera de su comercialización que podría darse dentro de dos años.

 

El equipo de investigación de la universidad española se encuentra en Cajamarca para presentar el proyecto y sus beneficios para salud de la población, dentro del convenio entre ambas universidades y que involucra a los estudiantes de la facultad de farmacia y bioquímica. Destaca investigación Por su parte, el rector de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo,Luis Vásquez Rodríguez,destacó el trabajo conjunto con la Universidad Complutense en el desarrollo y formulación de fitomedicamentos seguros y eficaces que puedan estar al alcance de la población. Recordó que el convenio de cooperación interinstitucional se inició en 2013 en aspectos asistenciales y tecnológicos para el aprovechamiento de especies vegetales con interés medicinal.

“El 2017 obtuvimos un primer fondo para desarrollar este proyecto a raíz de un concurso que promueve la misma Universidad Complutense de Madrid.El trabajo conjunto ha permitido dar pasos concretos en el desarrollo y formulación de estos medicamentos”,expresó. “Se ha priorizado el sauco por su efecto hipolipemiante y también puede ser utilizado como antinflamatorio. Además, se ha incorporado la hierba chil,que es una especie endémica muy aromática y tiene propiedades antibacterianas”,puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *