Se trata de una celebración para reconocer la labor de los 677 hombres y mujeres que trabajan cada día en mar y tierra en las 76 áreas naturales protegidas que tiene nuestro país, considerados como los mayores protectores de nuestro patrimonio natural. Por eso rendimos un homenaje al guardaparque en su día.

El Perú tiene el 15,14% de su territorio nacional conservado a través de áreas naturales protegidas, el 95, 44% se encuentra en buen estado de conservación. Estos son los cinco datos que no conocías del guardaparque peruano: Trabajan con las comunidades indígenas o campesinas que viven en las zonas aledañas y al interior de las áreas naturales protegidas. Son los más grandes intermediadores y promotores de la gestión participativa para preservar los ecosistemas y generar oportunidades de desarrollo entre la población local.

A través de un equipo especializado de guardaparques bomberos forestales conforman una unidad de primera respuesta ante emergencias nacionales y desastres naturales, totalmente capacitados para combatir en campo los incendios que ponen en peligro la biodiversidad y las poblaciones humanas.

Sobre el tema, el SERNANP vienen desplegando una estrategia integral y descentralizada para promover una cultura de prevención en las zonas más vulnerables del país. Los guardaparques realizan sus labores a lo largo y ancho de todo el Perú. Para ello, cuentan con equipos de última tecnología y vehículos para mar y tierra (camionetas 4×4 todo terreno, embarcaciones tipo zodiacs y cuatrimotos) permitiéndoles llegar a los lugares más alejados y agrestes durante sus patrullajes para prevenir amenazas de actividades ilegales que puedan vulnerar las áreas naturales protegidas.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) cuenta con guardaparques buzos para las labores de monitoreo submarino, inventario biológico e investigación científica en dichos espacios. Este equipo de hombres y mujeres cuentan con certificación internacional de buceo PADI de los EE.UU. Son considerados los “héroes de la conservación” o “rangers” en el mundo, porque trabajan en los rincones más remotos del país para salvar los tesoros naturales del país de la minería ilegal, caza furtiva, tala ilegal, lucha contra el tráfico de especies, entre otras amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí