El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha formado una promoción de diez evaluadoras de competencias en la norma “Experto en Diseño Textil”, para impulsar la producción de diseños textiles en esa parte del país. Ello en vista que el trabajo de las artesanas textiles de la Amazonía peruana que transmite, recupera y preserva la identidad y cultura de sus comunidades, es muy valorado en los mercados internacionales.

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que estas evaluadoras, que además hablan lenguas originarias shipibo-conibo, yine y asháninka, aprobaron con éxito las evaluaciones en las que demostraron sus conocimientos y capacidades en la aplicación de la mencionada norma, y ahora podrán a su vez, evaluar y valorar correctamente el desempeño del talento humano experto en diseño textil.

La funcionaria sostuvo que la pertinencia de contar con evaluadoras que hablen lenguas originarias permitirá incluir en el proceso a más peruanos de la Amazonía. Indicó, asimismo, que la Dirección de Desarrollo Artesanal de la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), impulsó la certificación de esta competencia en un trabajo articulado con el Sineace.

El experto (a) en diseño textil puede realizar cuatro funciones básicas: la elaboración de fichas técnicas, la definición y testeo de insumos de trabajo, la elaboración de prototipos, y la promoción de las colecciones. La certificación es un reconocimiento oficial y público que acredita quiénes son competentes en una labor a través de la evaluación de sus competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí