“Hija mía, siento mucho haberte metido en el mundo de la política que te ha hecho tanto daño”, escribió esta tarde el exdictador Alberto Fujimori a su hija Keiko en un breve mensaje. Através de Twitter, el expresidente se refirió así a la situación de la lideresa de Fuerza Popular, quien desde hace dos días cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. No es la primera vez que el exjefe de Estado se refiere a la situación legal de su hija mayor. El 13 de octubre pasado cuestionó la detención preliminar de la que fue objeto por siete días por el Caso Cocteles.

“Como padre solo pido un proceso justo para mi hija. Nada más”, dijo posteriormente el 21 de octubre pasado. “Sigue adelante Keiko, tu hoja de vida es el mejor escudo frente a la arbitrariedad y la injusticia”, añadió cinco días después.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, juez Richard Concepción Carhuancho, acogió el último miércoles el pedido del fiscal José Domingo Pérez y declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva. Keiko Fujimori es acusada de liderar al interior de Fuerza Popular una organización criminal que ocultó y lavó US$1 millón que presuntamente aportó Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Ayer fue recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos la también excongresista. Entre ayer y hoy la fueron a visitar algunos de sus familiares y congresistas. Cabe resaltar que en este centro penitenciario fue internada en su momento la exprimera dama Nadine Heredia.