El Instituto Nacional de Salud (INS) , entidad del Ministerio de Salud ( Minsa ), advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el uso de productos como plantas, flores y brebajes, durante los rituales tradicionales de Año Nuevo.

Para el baño de florecimiento, una de las cábalas más frecuentes, recomendó usar plantas y flores frescas. “No usar plantas en bolsas de plástico o plantas secas, pues esto favorece la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias”, enfatizó la especialista en plantas medicinales del INS, Kary Gonzales Dávila.

“El uso de productos adulterados y contaminados con microorganismos, como bacterias y hongos, podrían producir problemas de salud, sobre todo en la piel, como urticaria, alergias y otras afecciones”, agregó.

Asimismo, Gonzales Dávila alertó sobre otros rituales de Año Nuevo como el uso de líquidos embotellados que carecen de registro sanitario. “Estos brebajes pueden contener alcohol industrial y pueden causar toxicidad y edema cerebral”, expresó la especialista. También recomendó tener cuidado de donde se compran estos productos para evitar riesgos para la salud.