IIAP transfiere tecnología a cafetaleros de Jepelacio

Compartir

Con la finalidad de propiciar el  fortalecimiento de capacidades, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura, en alianza con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) impulsa la participación en un pasantía para 55 productores cafetaleros del distrito de Jepelacio y 17 proveedores de asistencia técnica del Proyecto Café, quienes asisten a esta experiencia de aprendizaje desarrollada en  fundos de las provincias de Rioja y Moyobamba.

La actividad de transferencia de conocimiento, a cargo del IIAP, está enfocada a la generación de tecnologías de adaptación a los efectos negativos del cambio climático como un modelo sostenible y exitoso de la caficultura en la región San Martin. Esta iniciativa forma parte del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Concytec) a través del Contrato No. 20-2018-FONDECYT-BM-IADT-AV.

En su primera fecha, el aprendizaje de campo se desarrolló en Rioja en el fundo “Bella Dorita” de propiedad de Ramón Álvarez, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes, así como a los funcionarios asistentes que también hicieron uso de la palabra como el director regional del IIAP San Martin, Luis Arévalo y Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico del Goresam.

Los temas tratados con los productores cafetaleros están relacionados a la clonación de plantas élites de café, la colecta de los brotes, el enraizamiento, repique e inoculación micorricica y trasplante en campo definitivo de los clones micorrizados. Así como la estrategia de rejuvenecimiento de cafetales antiguos, a través de la poda de renovación o recepa.

También se compartió la metodología para la multiplicación de los hongos micorricicos eficientes, que hasta la fecha han sido seleccionados por el equipo técnico del proyecto del IIAP; dejándose instalado tres camas de multiplicación con los hongos micorricicos, provenientes de Moyobamba, El Dorado y Huallaga, los cuales durante los diferentes ensayos se comportaron en forma eficiente para los parámetros morfológicos y de sanidad de las plantas clonadas micorricidas de café.

Durante el inicio de la pasantía se establecieron en campo definitivo 650 plantas clónales y micorrizadas; asimismo, en esta jornada inicial Daniel Vásquez Cenepo, apadrino una planta de café al trasplantarla en campo definitivo. Con este tipo de actividades cabe destacar el valioso apoyo del Goresam para transferir en campo a los productores cafetaleros las tecnologías generadas por el proyecto del IIAP, financiado por Concytec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *