Dan marca colectiva a Productores de Fariña
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la marca loretana ‘Fariñita’ -propiedad de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos Agroindustriales de Cushillococha- recibió el certificado de Marca Colectiva otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El presidente de la asociación ubicada en el distrito de Ramón Castilla, Magno Shaga Saavedra, recibió el documento que se otorga a grupos de personas organizadas en asociaciones o cooperativas, y que gozan del impulso del Estado para posicionarse mejor en el mercado. Con ello, podrán acceder a financiamientos por parte de entidades estatales y privadas a fin de empoderarlos para llegar a más mercados.
“Lo que hacemos es poner nombre propio al talento y a los bienes que los productores y artesanos están logrando en el Perú y en el mundo”, señaló la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.
La asociación está conformada por 35 productores de yuca especial para fariña de las comunidades indígenas pertenecientes a la etnia tikuna, del Trapecio Amazónico, y que patentó su marca Fariñita en 2019. Ha participado en importantes ferias de emprendimientos agropecuarios en la Amazonía y en Lima.
Dato:
En el marco de la estrategia de la Ruta Alternativa, Devida brinda asistencia técnica con tecnología innovadora y acompaña en su articulación comercial a los productores de fariña de Iquitos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las cadenas de valor lícitas en zonas afectadas por el narcotráfico.