Covid19 está matando en CC.NN. de Purús

Compartir

“La pandemia COVID-19, no solamente está presente en Puerto Esperanza, sino que está matando gente, principalmente ancianos en todas las comunidades nativas de la provincia de Purús.
El Estado central, ni el Gobierno Regional, menos el sector salud, hace algo para contrarrestar el masivo contagio en las comunidades del río Curanja, alto, medio y bajo río Purús. No sabemos cómo afrontar el problema”, denuncia visiblemente a quebrantado Sergio Salmón Castillo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (Feconapu).
El dirigente añade “estamos solos sufriendo las graves consecuencias de esta mortal pandemia. En las comunidades, los ancianos son los que más sufren, mientras que el centro de salud se mantiene con las puertas cerradas y la construcción del hospital paralizado”.
En efecto, el COVID-19, ingresó a Puerto Esperanza, capital de la provincia, por personas que han transitado por las calles de Santa Rosa Do Purús. Puerto Esperanza se ha mantenido sin presencia de la pandemia hasta los primeros días del mes de junio, pero se empezó a registrar la pandemia, a raíz del ingreso de personas que arribaron de la mencionada ciudad brasilera.
El dirigente Salomón Castillo, dijo que a la indiferencia mostrada por el gobernó central, regional, y la municipalidad, en estos días está en Pucallpa, para gestionar ayuda en la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), trámite que se encuentra avanzado para accionar urgentemente en los pueblos nativos y salvar vidas de los hermanos ancianos enfermos del COVID-19.
No nos extraña la indiferencia mostrado por parte del gobierno central, gobierno regional, municipalidad de Purús, porque para ellos somos invisibles, les apestamos, sin embargo, somos nosotros los verdaderos guardianes de la frontera, protectores y conservadores del bosque, de la fauna, dijo finalmente el dirigente. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *