Qué hacer si recibo de luz tiene alto consumo

Durante el Estado de Emergencia, las empresas que ofrecen servicios de luz eléctrica no pueden enviar a sus trabajadores a realizar la medición usual del consumo de los usuarios. Por ello, el Gobierno decretó una medida que establecía promediar el consumo de los últimos meses, mientras dure el confinamiento. Sin embargo, muchos usuarios comenzaron a notar un excesivo cobro por los servicios de parte de las empresas. Incluso, talleres desocupados y personas que no vivían en la misma casa, recibieron recibos de consumo que nunca hicieron.

¿A qué se debe?

En conversación con Capital, Carlos Zúñiga, director de Elegir Defensores del Consumidor, indicó que esta situación se produce debido a la norma de promediar los consumos pasados.

«Las personas van a tener que pagar por un servicio que no han consumido, porque la norma establece que se promedien los consumos de los últimos meses antes de la cuarentena hasta que esto acabe. Cuando se levante el Estado de Emergencia, recién se realizará el ajuste para que el usuario pueda pagar lo que corresponde», aseguró.

¿Qué hacer si mi recibo de luz ha subido?

Otra de las situaciones comunes entre los usuarios es el alza injustificada del consumo de luz por parte de las empresas.

«Esta es una situación distinta. Aquí, el usuario está en todo su derecho a reclamar a la empresa por el cobro. El operador tendrá un plazo de 30 días para responder y solucionar el reclamo. En ese lapso, tienen que seguir otorgando el servicio, así el consumidor no haya pagado la deuda, porque hay un reclamo de por medio», explicó Zúñiga.

Si este es su caso, debe revisar la parte derecha de su recibo, donde hay un gráfico que detalla su consumo mensual y su historial. Según Zúñiga, si aparece indicado el «ajuste» o promedio, dada por la norma, probablemente sea a que ya se haya realizado una medición y su consumo haya subido. Si, por el contrario, no aparece esa indicación y su historial muestra un consumo mucho menor, deberá reclamar a la entidad.

«En el caso de que realice el reclamo con la entidad, ya sea de manera virtual o telefónica y esta se niegue a resolver el problema, tendrá que acudir a osinergmin con sus recibos que muestren que el promedio de consumo es menor», añadió. En este caso, hay un plazo de 15 días hábiles para resolver el reclamo.

Carlos Zúñiga ofreció esta información en el programa ‘Dilo Fuerte’, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 a.m. por Radio Capital 96.7 y Capital TV.

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