Buena señal es babear al dormir

Dirías la verdad o mentirías si te preguntan: ¿babeas cuando duermes? Lo más común es que la respuesta sea que no, porque para algunos es bochornoso que lo imaginen en esa situación. Sin embargo, babear no es algo para avergonzarse -al contrario- podrías alardear de ello.

Los adultos babean cuando llegan al sueño más profundo y reparador, es decir, la fase REM (Rapid Eye Movements o en español Movimientos Oculares Rápidos). «El adulto se desconecta completamente, donde sus funciones cerebrales se apagan para lograr un descanso y reparación; se deja de deglutir y pasar saliva, entonces se comienza a eliminar saliva para afuera y se da el famoso babeo del sueño muy profundo», explica el médico Jorge Abel Salinas.

BABEAR ES UN BUEN SIGNO

Entonces, si te quedas dormido y babeas, estás logrando calidad de sueño, algo que es muy positivo para la salud.

«Uno no debe avergonzarse de babear, porque es un hecho natural. Simplemente hay que estar seguros de que estamos respirando correctamente y que no ocurre una apnea del sueño (interrupción de la respiración)», señala Salinas.

Es importante cuidar la higiene del sueño, programando bien nuestro horario para dormir, dándole el tiempo necesario. El objetivo es lograr que el sueño sea reparador para que nuestras neuronas se recuperen.

El especialista en pediatría anota que en el caso de los niños, el babear es algo muy natural y corresponde a una etapa del desarrollo psicomotor. Se trata de la llamada fase oral. «A partir 3 a 4 meses todos los niños babean, juegan con su saliva, hacen globitos y emiten sonidos guturales. Dura hasta por lo menos los 2 años de edad, es habitual, normal y no significa ningún riesgo ni peligro».

De otro lado, dice Salinas, la baba puede producirse cuando hay una infección en la garganta, en la cavidad oral o por una estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), pero solo ocurre por un corto periodo de tiempo.

Ministerio de Cultura entregó más de 10 mil mascarillas a organizaciones indígenas

El Ministerio de Cultura entregó más de 10 mil mascarillas a las organizaciones indígenas de Ucayali, como parte de las acciones desplegadas por el Gobierno que incluye el monitoreo de la atención sanitaria prioritaria para los pueblos indígenas u originarios.

La entrega se realizó en el marco del diálogo realizado entre la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; los representantes de la Federación de Comunidades de Ucayali y afluentes (FECONAU) y parte del Comando Regional de Operaciones COVID-19 en la ciudad de Pucallpa.

La representante del Ministerio de Cultura hizo hincapié en que la prestación de los servicios hacia los pueblos indígenas u originarios debe ser prioritaria y debe ser concretada con mayores acciones inmediatas y en coordinación con las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales. Durante la visita se informó que la intervención multisectorial de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa nacional País realizará su primera campaña el 26 de junio, a través de transporte aéreo a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); se intervendrá en 17 puntos, en comunidades nativas de la región Ucayali, utilizando protocolos de bioseguridad, y se llevará atención en salud.

Asimismo, indicó que la Dirección Regional de Salud de Ucayali continuará con las intervenciones en comunidades nativas con énfasis en zonas rurales y zonas de fronteras, con equipos de respuesta rápida y personal de las Redes y Microredes, según el ámbito de intervención. Además, en alianza con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se realizarán traslados aéreos a las zonas alejadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *