En el río Ucayali: Entregan víveres a 20 CC. Nativas

En el marco del cumplimiento de las funciones de protección y prevención ante el COVID-19, de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura inició la entrega de víveres que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo adquirió para atender a 20 comunidades nativas del distrito de Callería, Ucayali.

Las entregas de los alimentos de primera necesidad se realizan, tras las coordinaciones intersectoriales realizadas con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Red de Salud de Coronel Portillo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Los pueblos indígenas beneficiados son los que pertenecen a las comunidades de Calleria, Patria Nueva, Korimbari, Chachibai, Saasa, Nuevo Saposoa, Panaillo, Nueva Bélgica, Nuevo San Lorenzo, Santa Lucía, Sol del Oriente, Betania, Nueva Palestina, Alva Castro, Flor Naciente, Flor de Ucayali, Nuevo Oriente de Chanajao, Santa Marta, Puerto Bethel y San Mateo.

La distribución se realiza bajo los estrictos protocolos sanitarios, con la debida pertinencia cultural y procurando el menor contacto posible, previa coordinación con el presidente y la junta directiva de las comunidades nativas para que reciban y distribuyan los kits de acuerdo con las familias. También se coordinó con la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU.

Los víveres fueron desinfectados al momento de partir y al dejarlos en el punto de desembarque, el cual fue en un lugar apartado de los centros habitados, así como el personal encargado pasó por una evaluación médica (triaje), antes de su ingreso a las comunidades nativas ubicadas en la cuenca del Ucayali y los ríos Abujao y Utiquinia y también utilizó los implementos de protección personal necesarios.

El dato

El Ministerio de Cultura continuará apoyando en el abastecimiento de alimentos a favor de los pueblos indígenas u originarios, en coordinación con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *