Ministros viajan a Iquitos y trasladan balones de oxígeno y otros insumos

Los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de la Producción, Rocío Barrios, viajan en estos momentos con destino a Iquitos, capital de Loreto, trasladando balones de oxígeno y otros insumos médicos necesarios para reforzar la atención a pacientes afectados con coronavirus (covid-19).

En el avión son trasladados 60 balones de oxígeno llenos, equipos de protección médica, reactivos para la prueba molecular y rápida, medicamentos y otros insumos que ayudarán a mejorar la atención de salud en Iquitos que ha llegado al límite de sus capacidades.

En entrevista telefónica, Zamora Mesía dijo que el Gobierno ha establecido un puente aéreo de 9,000 metros cúbicos para ser repartidos todos los días a Iquitos, además que continuará movilizando profesionales de la salud para reemplazar y asistir a los que ya están en el lugar. “Esta semana vamos a recibir camas UCI y vamos a enviar para ampliar la oferta”, indicó.

También manifestó que el Minsa ha aprobado la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos y que brindará asistencia técnica para que el proceso sea más rápido. Añadió que ayer se envió 60 balones de oxígeno a Loreto para implementar los hospitales regionales.

Zamora afirmó que en Iquitos existen dos problemas, uno de capacidad de atención de salud, que ha llegado a su límite, y otro sobre la organización de los servicios de atención debido a que los funcionarios locales no han podido organizarse para optimizar la atención como sí ha ocurrido en otras regiones.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Minsa lamentó también que un gran número de médicos y personal de salud de Loreto se encuentran infectados con covid-19, dos médicos murieron en las últimas horas y otros se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y que los casos más graves serán trasladados a Lima para recibir atención.

Con respecto a la falta de oxigeno, informó que la noche del sábado una de las dos plantas de producción de oxígeno de Iquitos falló por un corte en el fluido eléctrico lo que mermó la producción que llega a alrededor de 160 balones por día. «Normalmente trasladamos los balones de oxigeno de Lima vacíos, pero ahora debido a la emergencia, lo estamos haciendo llenos, a pesar del peligro que eso significa para los pilotos», aseveró.

Zamora resaltó también el esfuerzo de la sociedad civil de Loreto que se unió para financiar la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos. «Les brindaremos la asistencia técnica para que el proceso sea más rápido», aseveró.

Sostuvo que en Loreto existen cuatro focos de infección del coronavirus, uno es la provincia de Maynas, otro foco es el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Datem del Marañón; Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas; y el cuarto foco es el personal de salud de Loreto.

Lamento que Loreto sea una de las regiones con menor cumplimiento de aislamiento social y que esa sea una de las causas de la propagación de la enfermedad. «Por un lado se vive un drama en los servicios de salud, y por otro lado, vemos que en la ciudad se vive otra realidad».

El titular de Salud, quien en la víspera anunció su viaje a Loreto, partió esta mañana junto a un representante del Colegio Médico desde el Grupo Aéreo N°08 acompañado de la ex ministra de Salud, Zulema Tomás, asesores ministeriales y personal técnico para apoyar el desarrollo de las acciones para afrontar la pandemia.

Entre los suministros médicos trasladados se encuentran 1,800 lancetas descartable retráctil, 2,000 pruebas rápidas, 1,000 mandiles, 600 chaquetas, 1,000 guantes, 10,000 gorros, 1200 pantalones y 600 chaquetas descartables, 1000 trajes encapsulados para protección contra materiales peligrosos, 3,000 unidades de hidroxicloroquina y 60 ampollas de tocilizumab.

Ministra de la Producción

Por su parte, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, afirmó que este es el décimo vuelo en menos de una semana que el Gobierno envía a Iquitos para reforzar los servicios de salud.

Tras resaltar el gesto de solidaridad de la sociedad civil que hizo una colecta para construir una planta de producción de oxígeno en Iquitos, afirmó que el Ministerio de Defensa ayudará a la construcción de otra planta cerca de la ciudad de Iquitos, pero mientras eso ocurre se continuará con el envío de balones de oxígeno llenos a Iquitos en vuelos diarios.

Barrios, en declaraciones a ATV Noticias, reveló que el Ejercito intervino en una planta de producción de oxígeno de Iquitos debido a denuncias de reventa. «Hago un llamado a las entidades privadas para que su capacidad de producción sea para el Estado, para atender las necesidades de los hospitales que requieren de insumos para la atención de pacientes covid-19″, aseveró.

Afirmó que la ley de emergencia sanitaria faculta al Gobierno a intervenir para que la producción de una fábrica, como la de balones de oxígeno, vendan exclusivamente al Estado. Las empresas no deben lucrar con las necesidades de salud de las personas», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *