CORTARÁN SERVICIO DE DESAGÜE DEL HOSPITAL AMAZÓNICO
EMAPACOP aplicará corte de 3 suministros por morosidad de 3 meses:
CORTARÁN SERVICIO
DE DESAGÜE DEL
HOSPITAL AMAZÓNICO
(Pucallpa, agosto de 2026).- La empresa prestadora de servicios EMAPACOPSA ha anunciado que procederá con el corte del servicio de alcantarillado en el Hospital Amazónico de Yarinacocha debido a una deuda acumulada por tres meses de servicio impago, que abarca de mayo a julio, condiciones que ponen en riesgo la salud de cientos de pacientes.
Pese a las constantes notificaciones enviadas por la EPS a la dirección del hospital para buscar un acuerdo, los funcionarios responsables no se han acercado a las oficinas para regularizar la situación.
Ante la falta de respuesta y de gestión, EMAPACOPSA se verá obligada a aplicar la medida de corte de 03 suministros, acción que es respaldada por la Resolución del Consejo Directivo N° 058-2023-SUNASS-CD. Según el artículo 118 de este reglamento, la prestadora tiene la facultad de suspender el servicio sin previo aviso ante el incumplimiento de pago.
Esta realidad pone al nosocomio ante un escenario crítico, tras la inhabilitación de sus servicios higiénicos, lo cual representaría un golpe directo al bienestar de los pacientes, podría detonar en una grave emergencia de salud pública y problemas ambientales en la zona.
EMAPACOPSA ha hecho un último llamado a los responsables del Hospital Amazónico de Yarinacocha, las puertas de la empresa prestadora están abiertas al diálogo, por lo que exhortan a la dirección del hospital a priorizar la salud de la población y solucionar esta deuda de inmediato, evitando así que una falla administrativa derive en una crisis que afecte a los más vulnerables.

