AMPLIARÍAN EL AEROPUERTO DE CHACHAPOYAS
Recomienda la OACI, frente a las alternativas de Mendoza y Luya
AMPLIARÍAN EL
AEROPUERTO DE
CHACHAPOYAS
Según el estudio técnico operacional del aeropuerto de Chachapoyas y tres emplazamientos alternativos (Mendoza, Luya y Huancas) realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional de la Cooperación Técnica, suscrito por el experto de (OACI) Dionisio J. Sánchez Álvarez Post No 900117, nos hace llegar este minucioso análisis y estudio técnico, que nos permitirá conocer a profundidad el tema aeroportuario en Amazonas.
ALTERNATIVA 1.- El aeropuerto existente de Chachapoyas tiene una pista de 1980 metros, ubicado a una altitud de 2540 msnm. La longitud de pista mínima requerida en condiciones de operación sería de 2,350 metros. Está ubicado a 5km de la ciudad de Chachapoyas y 45km de la fortaleza de Kuelap. (máximo atractivo turístico del Nor oriente peruano).
Tiene una topografía adecuada para el desarrollo del aeropuerto, no se ha detectado fuertes desniveles en el terreno, ni en los alrededores, posee orientación de pista adecuada, con procedimientos RNP se podría garantizar vuelos regulares con menor dependencia de las condiciones climáticas, tiene bajo riesgo de crecimiento de núcleo poblacional en las zonas periféricas del aeropuerto.
Con su funcionamiento regular se generará máxima rentabilidad e impacto socioeconómico en la región. Con esta premisa fundamental; la clave es garantizar vuelos programados regulares, que permitan a las aerolíneas mantener la confianza en sus vuelos y así garantizar un nivel de ocupación de las aeronaves.
La planificación aeroportuaria de Chachapoyas tiene que partir de una concepción estratégica y desempeñar su función como motor y generador de la actividad económica cuya influencia repercutirá en el poder adquisitivo de la población, el número de empleos que generará, de los bienes y servicios que se consuman, permitirá sin duda el progreso económico y la competitividad de la región.
LATAN posee certificación para volar con procedimientos RNP (declaración de performance de navegación, dentro de un espacio aéreo definido), el resto de las aerolíneas deberá hacerlo en VFR (reglas de vuelo visual)
ALTERNATIVA 2 – LAMÚD
Existe un terreno en Lámud a 3 km al noreste de la ciudad de Lámud y a 2600 msnm. El sitio de Lámud es una superficie con menos relieve abrupto y con mayor espacio para diferentes orientaciones de la pista. El terreno identificado se encuentra entre los Cerros Tosan, Shucsha, Mito y Tingorbamba.
Con respecto a la climatología se ha dispuesto de datos meteorológicos cercanos al sitio, pero se asume que el emplazamiento propuesto posee unas condiciones meteorológicas parecidas al aeropuerto de Chachapoyas existente, por lo que se considera que los cierres del aeropuerto por visibilidad por debajo de los mínimos requeridos, por mal tiempo, o por vientos no favorables, serían iguales que en el emplazamiento de Chachapoyas, así como los registros de vientos de la estación meteorológica de Chachapoyas.
Referente a la inversión, procedimientos instrumentales causan que los requerimientos de las áreas de protección de pista sean, de acuerdo con los requerimientos de OACI, más exigentes. Los movimientos de tierras para construir la pista serían de 5.95 millones de m3. El costo de la construcción del aeropuerto se estima en 232.29 millones de soles.
ALTERNATIVA 3.- RODRIGUEZ DE MENDOZA
El aeródromo de Rodríguez de Mendoza, está ubicado en un terreno llano entre Mariscal Benavides y San Nicolás, en la Quebrada Huarmiyacu, en un valle comprendido entre el Cerro Ashcay, al noroeste, el Cerro La Loja, al norte, y el Cerro Santa Bárbara, al sur. El aeródromo existente cuenta con una pista de 1800 de largo m x 30 m, a 1550 msnm. Es importante tener en cuenta que mínimo se necesita 2350 m de largo.
El acceso es por carretera desde Chachapoyas, con un tiempo aprox. de 3 horas, su estado de transitabilidad es muy deficiente. Grave problema y obstáculo para garantizar la SOSTENIBILIDAD de los vuelos.
No se ha dispuesto de datos meteorológicos del actual aeródromo de Rodríguez de Mendoza; pero se asume que el emplazamiento propuesto posee unas condiciones meteorológicas más favorables que el aeropuerto de Chachapoyas.
En el caso del emplazamiento de Rodríguez de Mendoza, las condiciones climatológicas no son el problema de las operaciones, sino que el entorno del aeropuerto es una zona montañosa y los procedimientos de aproximación y despegue son complejos. Lo más seguro es que la aproximación habría que hacerlas por la configuración norte y despegues a la inversa. Además, la ubicación y posibilidad de orientación de la pista, sólo permitiría aproximaciones curvas, si bien las aeronaves podrían llevar a cabo maniobras visuales o basadas en alguna radio ayuda.
Para garantizar la seguridad de las operaciones se recomienda la implementación de procedimientos RNP (RNAV) basados en navegación por satélite para bajar los mínimos de utilización del aeródromo y permitir una operación regular sin limitación por las condiciones topográficas.
Se advierte poblaciones cercanas al aeródromo, con riesgo de crecimiento poblacional a futuro, pudiendo interferir en el funcionamiento del aeródromo.
CONCLUSION:
El resultado que arrojan las conclusiones es que no existe una alternativa sustancialmente mejor que el aeropuerto de Chachapoyas
A partir de estas premisas y de la situación jurídica del contrato de concesión se hace más recomendable extender la pista del aeropuerto existente.
Ante este hecho la población invoca a todas las autoridades competentes, enfocarse en la ampliación, mantenimiento y sostenibilidad del aeropuerto de la capital de la región Amazonas.

