HONORIA ES LA “CAPITAL DEL MAÍZ AMARILLO DURO”
Según alcalde Remo Panduro Welsh
HONORIA ES LA “CAPITAL
DEL MAÍZ AMARILLO DURO”
El alcalde de Honoria, Remo Panduro Welsh, destacó el lento pero constante proceso de desarrollo de su distrito. Subrayó que la historia de Honoria ha estado marcada por diversos retos.
Según el alcalde, Honoria se fundó originalmente en un lugar distinto. Pero, debido a un desbarrancamiento, fue trasladada al sitio donde actualmente se encuentra.
Panduro Welsh explicó que, hasta el año 2005, Honoria enfrentó dificultades significativas para su desarrollo, ya que carecía de energía eléctrica, lo que impedía el crecimiento adecuado de la población. Sin embargo, desde el 2007, el distrito ha experimentado un notable progreso, con una población que se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura, especialmente en el cultivo de arroz y maíz.
Uno de los objetivos principales de la actual gestión de Panduro Welsh, es convertir a Honoria en la «capital regional del maíz amarillo duro». Este logro ya ha sido reconocido formalmente por el gobierno regional de Huánuco. Mediante la ordenanza regional N° 0016, donde el gobierno regional reconoció oficialmente a Honoria como la capital regional del maíz amarillo duro, consolidando la importancia agrícola del distrito dentro de la región.
Este reconocimiento resalta el esfuerzo y la visión de la gestión local para promover el desarrollo económico de Honoria y posicionarla como un referente en la producción de maíz amarillo duro, lo que promete un futuro prometedor para sus habitantes y la economía local.
Asimismo, el alcalde destacó el festejo del 69 aniversario de su distrito, que se celebró con una variada programación. Este año, como novedad, se incluyó la participación de los productores ganaderos, quienes organizaron una tarde taurina.
Sobre este festejo, el alcalde aclaró que, debido a la situación financiera del distrito, en los años 2023 y 2024 no se contrataron promotores para organizar las fiestas del aniversario. Recordó que la municipalidad estaba enfocada en pagar un préstamo del Banco de la Nación que se utilizó para la compra de tres máquinas para el arreglo de calles y carreteras del distrito.
Este año, en el marco de los 69 años de Honoria, un promotor se ofreció de manera voluntaria para organizar la fiesta. Dado que la municipalidad no tenía presupuesto para este tipo de eventos, en la que acordaron que la retribución por su labor sería la venta de cerveza.
Sin embargo, a tan solo dos días del evento, el promotor condicionó el pago para la presentación de las orquestas, lo que no estaba previsto en el presupuesto asignado para las festividades. Ante esta situación, el promotor explicó que no sería posible contar con las orquestas musicales durante el aniversario. Dejando abierta la posibilidad de que otro promotor realice la fiesta que contó con la participación activa de la población.
El burgomaestre desmintió un comunicado del promotor Reyes Tipto, en la que mencionaba que existía un compromiso de la municipalidad para realizar una contraprestación económica. «Quiero que quede claro eso», recalcó Panduro Wells, haciendo énfasis en que la situación era distinta a lo informado por el promotor. J.Castillo

