PJ ARCHIVA CASO “NORTH AMERICAN”

Velásquez negó ser candidato al Congreso

PJ ARCHIVA CASO

“NORTH AMERICAN”

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la doctora Irene Hidalgo Armas, acaba de emitir la resolución N° 39, disponiendo se archive  el caso “North American”.

La decisión judicial disponese  declare consentida la Resolución 38, y que se levanten las medidas coercitivas personales o reales contra el imputado o sus bienes.

Además,ordena se anulen los antecedentes policiales contra los investigados y, lo más importante. se archive “todos los cuadernillos del presente expediente, remitiéndose los mismos al archivo general de esta Corte Superior de Justicia”.

En entrevista a radio Del Progreso, Jorge Velásquez Portocarrero, imputado de este caso, dijo “la jueza en la etapa de control de acusación, encontró que, simplemente, no existe ningún elemento que nos vincule con los delitos. Dice la resolución 38 que no han existido (delitos) y contundentemente hace referencia a que a la empresa North American Float Plane Services SAC, se le ha realizado un peritaje sobre sus cuentas, hecho por la misma policía, donde señala que todas las operaciones aerocomerciales realizadas por la empresa North American se han realizado a través del sistema financiero y que, el origen de los fondos para la constitución de su capital social, incremento de su capital, fuentes de financiamiento, crecimiento patrimonial, de la empresa, derivan de fuentes de aportes y arrendamientos financieros legales. Es decir, no existe ninguna operación sospechosa. La cuenta está limpia”.

Velásquez Portocarrero agrega “Increíblemente la investigación parte cuando viene el ministro Basombrío y nos trae toda una novela, que está en YouTube”.

“Aquí me han desgraciado la vida y de mi familia y en cuanto al lavado de activos que era la otra acusación, los mismos peritos de la PNP, el Ministerio Público, los expertos han entrado a las cuentas de los socios, a las cuentas de la empresa North American y no han encontrado ni una sola operación sospechosa. Entonces, todos estos elementos han servido para que la jueza finalmente, por segunda vez, declare el sobreseimiento y no por falta de tiempo, por falta de elementos de convicción, sino porque la jueza dice que el hecho (delictivo) nunca ha sucedido, no hubo nada ilegal en esa empresa, no hubo dinero mal habido, por lo tanto, no hubo lavado de activos. No puede haber lavado de activos cuando una empresa no recibe nada ilegal y cuando demuestra que sus bienes son propios y, como dicen los peritos, que son bien habidos y bancarizados en el sistema financiero que exige toda la rigurosidad del caso. Han chequeado sus cuentas, su libro de actas, sus libros contables financieros y todo está en forma correcta”, subraya Velásquez.

Dolido por tantos años de angustia, Velásquez Portocarrero dijo: “Entonces dónde queda nuestro honor mancillado, esta es una situación penosa, muy, muy triste para mí. Yo creo que la población se va a dar cuenta de que he sido víctima de una denuncia maliciosa”.

Finalmente, el periodista Ramiro Seijas pregunta a Velásquez, sí es o será candidato al Congreso de la República, el abogado respondió de forma contundente “no, no será candidato, por ahora estoy abocado a mi profesión y a la actividad académica”. (Colaborador: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *