ENTREGAN AYUDA A FECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES
ENTREGAN AYUDA A
AFECTADOS POR
INCENDIOS FORESTALES
Lima, oct.En un esfuerzo conjunto para mitigar los daños causados por los incendios forestales, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo, entregaron ayuda humanitaria a las familias afectadas en el distrito de Jaén, en Cajamarca.
Esta acción se realizó en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, como parte de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional para responder a los desastres en la región.
“El Programa Mundial de Alimentos nos demuestra su solidaridad con el pueblo peruano y su compromiso es seguir trabajando de la mano con el Gobierno. Además, esta institución ha venido a ofrecernos asistencia expresada en tarjetas, con las que los beneficiarios podrán comprar alimentos, medicinas y aliviar el pesar de las pérdidas que han tenido”, declaró Adrianzén.
En esta primera entrega, se ha beneficiado a 95 familias de Cajamarca, y en los próximos días se llegará a 50 familias de la región Amazonas. La meta del Gobierno, en conjunto con el PMA, es alcanzar a un total de mil familias afectadas en varias regiones. Estas y otras acciones del Gobierno son parte del esfuerzo para proporcionar y coordinar la distribución equitativa de la ayuda.
El evento contó con la presencia de otras importantes autoridades, como los ministros de Desarrollo Agrario, Ángel Manero; y de Desarrollo e Inclusión Inclusión Social, Julio Demartini, así como la congresista Silvia Monteza y el alcalde de Jaén, José Tapia. También participó el director adjunto del PMA, Alex Robayo, quien reafirmó el compromiso de su institución de continuar apoyando a las comunidades afectadas por los incendios.
Se informó que, de los 16 incendios activos en el país, solo cinco permanecen en proceso de extinción. En este marco, las autoridades expresaron la confianza en que todos los focos sean controlados al concluir la declaratoria del Estado de Emergencia. El Ejecutivo, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ha estado trabajando incansablemente en labores de extinción y rehabilitación.
La asistencia del PMA se basa en el cálculo del costo de la canasta básica de los damnificados, asegurando que la ayuda cubra necesidades alimentarias y sanitarias esenciales. Esta colaboración internacional, en coordinación con los gobiernos locales y el Indeci, refuerza el compromiso del Estado peruano de proteger a sus ciudadanos en situaciones de emergencia.(FIN) NDP/JCR