TAHUANÍA INICIÓ PARO INDEFINIDO

Compartir

Las exigencias son obras de saneamiento y lucha contra la criminalidad

TAHUANÍA INICIÓ

PARO INDEFINIDO

Las organizaciones de los pueblos indígenas del distrito Tahuanía, junto al frente de defensa y las organizaciones de base de la sociedad civil, desde las 00 horas del jueves 10 de octubre, implementaron un paro indefinido, en la que principalmente piden obras de saneamiento, lucha contra la criminalidad en el país y rendición de cuentas al alcalde Fernando Arechaga García.

ORDECONADIT-OIDIT, el último miércoles, convocó a sus bases, a una reunión de coordinación, que luego se sumó los dirigentes del frente de defensa, en la que acordaron implementar una paro indefinido y movilizaciones permanentes, desde el 10 de octubre; por las diversas problemáticas que afronta el distrito.

Representantes de las organizaciones indígenas y gremios sindicales del distrito, convocaron a la población en general, a iniciar un paro distrital, concentración que se inició en el frontis de la municipalidad distrital, a las 6 de la mañana, para luego dar paso a una movilización por las céntricas calles de Tahuanía.

Durante las protestas se registraron algunos incidentes de discusiones y enfrentamientos verbales con comerciantes, exigiéndoles que cierren sus puertas. Casi al mediodía del jueves, se conoció que un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional asentados en Atalaya, se trasladaban a Tahuanía.

Diomar Inga, presidente de Ordeconadit-Oidit y Aurelio Rimarachin, presidente del frente de defensa, coincidieron en señalar que, la plataforma de lucha, básicamente está elaborado para una intervención inmediata del Ministerio Público en la captura de los responsables de los desvíos económicos de la municipalidad distrital, cambio inmediato de funcionarios y asistentes responsables del acto delictivo, mejoramiento de los servicios básicos del distrito, como agua, desagüe y luz eléctrica, rendición de cuentas del alcalde y funcionarios de la municipalidad, renovación y adquisición del pool de maquinarias, entre otros puntos como la lucha contra la criminalidad en todo el país.

En las dos reuniones de coordinación, algunas voces afirmaban que de todas maneras cerrarán el tránsito en la vía fluvial; es decir Pucallpa-Tahuanía-Atalaya, así como la vía terrestre Atalaya-Tahuanía.

A primeras horas de la madrugada del jueves 10 de octubre, a través de un comunicado, la municipalidad de Tahuanía da cuenta que la institución se une a la medida de fuerza del pueblo, tomando en cuenta que la autoridad edil no permitirá que malos funcionarios traicionen la confianza de la autoridad y de la comunidad, además que se requiere la atención del gobierno regional y central para mejorar los servicios básicos de saneamiento y la condición de vida de las y los ciudadanos de esta parte de la región. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *