MORALES INICIA FESTEJOS POR SU 368°ANIVERSARIO

De su fundación

MORALES INICIA

FESTEJOS POR SU

368°ANIVERSARIO

Tarapoto, oct.El distrito de Morales, conocido como el Balneario Turístico de la provincia de San Martín, inicia hoy 1 de octubre las actividades centrales por el 368° aniversario de fundación española.

Así lo anunció Rufino Pinedo Meléndez, alcalde del distrito, quien afirmó que este aniversario de fundación debe ser el inicio de una nueva etapa en la que se debe fortalecer la identidad, tradición e historia, en los niños, jóvenes y en aquellos que sin haber nacido en esta tierra la quieren como suya.

Sostuvo que Morales, que es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de San Martín, es un pueblo netamente agrícola, comercial y turístico, enraizada en sus costumbres, tradiciones ancestrales y de una población pujante por su progreso y desarrollo, aspira a ser la ciudad lectora, pacífica, próspera, ecológica y saludable de la provincia y región San Martín, que acoge con afecto y respeto a sus moradores y a toda persona que la visita, buscando ser el centro donde las familias encuentren espacios para fortalecer su convivencia, desarrollo y bienestar social.

Resaltó la importancia del trabajo integrado entre la municipalidad y la población en general. Dijo que gestiona promover la ejecución de diversos proyectos en beneficio de los pobladores, e invitó a las sanmartinenses, visitantes nacionales y extranjeros a participar de la programación por el 368 aniversario de fundación española del distrito de Morales.

Actividades

Entre las actividades más resaltantes destacan el embanderamiento general del distrito desde el 1 de octubre, la ceremonia de elección y coronación de Señorita Morales, Simpatía y Turismo 2024 en la plaza de Armas el viernes 4.

El sábado 5 se desarrollarán actividades referentes a competencia de ciclismo, bailetón y noche cultural. El domingo 6 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Morales a cargo del subprefecto y alcalde del distrito, maratón masculino y femenino, show infantil y concurso de canto en la plaza de Armas.

Las presentaciones continúan el lunes 7 con los concursos de periódico mural y dibujo y pintura, bailetón y noche folklórica en la plaza de Armas de la ciudad. El martes 8 es la apertura del FestivalGastronómico, así como también se desarrollarán los concursos de Yacuteras y Papayeras, cockteleada por aniversario, noche de rock en la plaza del distrito. El miércoles 9 se llevará a cabo la ceremonia del matrimonio masivo y noche de serenata.

El jueves 10 de octubre, día central habrá quema de fuegos artificiales, izamiento de banderas y desfile cívico escolar en la plaza de Armas, misa tedeum en la iglesia católica y sesión solemne en el auditorio de la municipalidad.

Historia

La historia de Morales se remonta a más de tres siglos y medio, con la presencia de sus primeros pobladores, los Cumbazas, nativos que al mando del ciudadano español Lorenzo Morales y Zúñiga se posesionaron de este lugar, creando el caserío a orillas del río Cumbaza, en el año de 1651.

Oficialmente Morales fue fundado el 10 de octubre de 1656, por don Lorenzo Morales y Zúñiga, que llegó a estas tierras acompañando al general Martín de la Riva y Herrera y debido a su baja población en aquel entonces se le consideraba como caserío.

En el año de 1874 en mérito al aumento de su población y la extensión de su territorio, es elevado a la categoría de aldea y el 31 de octubre de 1932 por Ley N° 7828 del Congreso Constituyente, es elevada a la categoría de Distrito siendo presidente de la República el general Luis M. Sánchez Cerro, título que hasta hoy conserva.

Al principio el lugar presentaba muchos inconvenientes para los habitantes, principalmente, para los colonizadores y personas provenientes de otras partes, como que el terreno era muy accidentado, las temidas inundaciones del río Cumbaza debido al creciente de su caudal, la presencia de animales silvestres – no olvidemos que todavía era virgen – así como el comportamiento un tanto hostil de los nativos, acostumbrados a vivir entre ellos y con algunos otros grupos originarios. Aún en tales condiciones el poblamiento de Morales fue progresando poco a poco con el liderazgo de don Lorenzo y su familia.

En la actualidad el Balneario de Morales tiene instalados importantes centros turísticos a lo largo de su territorio donde es posible degustar sabrosos platos típicos propios de la zona a orillas del río Cumbaza.

De igual manera está la Alameda Boulevar Santa Rosa con más de treinta puestos de venta de productos artesanales y amazónicos, la Laguna Andiviela, que cuenta con una extensión de 2 hectáreas de espejo de agua, ubicada en el valle del río Mayo y el área de conservación regional Cordillera Escalera a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden realizar diferentes actividades de pesca y deporte acuático, entre otros a tractivos.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *