POLICÍA ADMITE COBRO DE COIMA Y LE CONDENAN

Aceptó haber solicitado S/ 400 a cambio de la devolución de un anillo de oro

POLICÍA ADMITE

COBRO DE COIMA

Y LE CONDENAN

La Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Melina Díaz Acosta, condenó al policía Saúl Richard López Sánchez a 1 año y 8 meses de pena privativa de libertad, suspendida por igual período, por el delito de concusión en agravio de la Policía Nacional del Perú. La condena se dictó tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada propuesto por el Ministerio Público y el imputado, quien aceptó haber solicitado S/ 400 a cambio de la devolución de un anillo de oro.

Los hechos ocurrieron los días 20 y 21 de septiembre de 2024 en la Comisaría de Yarinacocha, cuando López Sánchez, quien ejercía funciones como suboficial, fue acusado de haber exigido dinero al denunciante Sergi Martí Campoy, a cambio de gestionar la devolución de un anillo de oro, valorado en S/ 1,500, que había sido incautado durante una intervención policial.

La fiscalía presentó el acta de denuncia verbal realizada por Martí Campoy el 21 de septiembre, así como un operativo anticorrupción que culminó en la detención de López Sánchez tras recibir los S/ 400 previamente marcados.

Además, se incluyeron como pruebas fotocopias de los billetes entregados, el acta de registro e incautación que confirmaba que el dinero fue hallado en posesión del acusado, así como registros de llamadas y mensajes de WhatsApp entre el imputado y el denunciante.

Durante el juicio, fiscalía señaló más detalles de los hechos: Martí Campoy fue intervenido por conducir en estado de ebriedad y, al acudir posteriormente a la comisaría para reclamar sus pertenencias, entre ellas el anillo de oro, López Sánchez le habría indicado que debía pagar el monto indicado para que el objeto le fuera devuelto.

En su declaración, Martí Campoy narró cómo los policías inicialmente exigieron que su madre entregara el dinero en efectivo en su domicilio, accediendo finalmente a recibir solo S/ 300 en ese momento. Al no recibir el anillo, el denunciante volvió a contactarse con López Sánchez, quien le reiteró la solicitud de los S/ 400.

Entre las pruebas adicionales presentadas se incluyeron grabaciones de conversaciones telefónicas entre Martí Campoy y López Sánchez, extraídas del teléfono del denunciante, en las que se evidencia el acuerdo para el pago del soborno y la implicación directa del suboficial.

La jueza Melina Díaz Acosta fundamentó su decisión en la gravedad del delito cometido por un agente de la Policía Nacional del Perú, encargado de velar por la ley y el orden, y que, en cambio, aprovechó su posición para beneficiarse ilícitamente. Además de la pena privativa de libertad, se impuso a López Sánchez una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 4 años y 2 meses, una multa de S/ 997.50 a ser pagada en seis meses, y una reparación civil de S/ 5,000 que deberá abonar en cuotas mensuales. / Tony Reátegui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *