2 DETENIDOS POR QUEMA DE BOSQUE EN ACR CARPISH
2 DETENIDOS POR
QUEMA DE BOSQUE
EN ACR CARPISH
HUÁNUCO. Guardabosques del área de conservación regional Bosque Montano de Carpish, en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco, intervinieron de manera oportuna para controlar un incendio provocado en una parcela de aproximadamente una hectárea. Según el subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Carlos Tello, la intervención de los guardabosques evitó que el fuego se propagara a otras zonas del área protegida.
“Hay parcelas quemadas en Carpish, hay evidencias. La parte en la que estábamos nosotros era de casi una hectárea, estaban iniciando la quema”, explicó Tello, resaltando el valor de la rápida intervención de los guardabosques locales. Gracias a ellos, el fuego fue extinguido antes de causar daños mayores.
Daños al ecosistema
El guardabosques de Carpish, quien formó parte de la intervención, ofreció su testimonio: “Luego de constituirnos a la zona de la quema, se ha identificado a los dos infractores confesos, quienes indican que actuaron por órdenes de terceros, que son peones». Añadió que ambos detenidos fueron llevados a la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en Huánuco.
El impacto en la fauna local es devastador. Durante la intervención, se encontró fauna calcinada en la zona, incluido un ejemplar de víbora. “Podemos observar a la fauna que cumple un rol en el ecosistema calcinada», señaló el guardabosques, refiriéndose al reptil hallado entre los restos del incendio. Además, advirtió que seguirán identificando más animales afectados por estas prácticas destructivas. “Seguimos identificando más fauna víctima de estas quemas”, agregó.
Investigación y consecuencias
Los detenidos indicaron que actuaron bajo órdenes de una tercera persona, cuya identidad está siendo investigada por las autoridades. “Ellos dos no más estaban, dicen que los mandó una tercera persona”, añadió Tello. Finalizó su intervención haciendo un llamado a la población.
«Ustedes ven cómo están los cielos, ahorita hay tanta quemazón que está dañando nuestro ecosistema, incluso hemos encontrado ahí unas culebras que han sido quemadas, están ahí pájaros muertos y de verdad hay que tomar conciencia, que estamos matando nuestros bosques», concluyó.