URGE CONECTIVIDAD EN EJE PUCALLPA-CRUZEIRO DO SUL
Alcaldesa Janeth Castagne afirma debemos unirnos para firmar cartas de intención y acuerdos
URGE CONECTIVIDAD EN EJE
PUCALLPA-CRUZEIRO DO SUL
La alcaldesa de Coronel Portillo, Janeth Castagne Vásquez, en rueda de prensa dio a conocer sobre su viaje a Brasil para una reunión de integración fronteriza, Hemos estado en el estado de Acre que son tres días de ida y tres días de vuelta, cuando increíblemente estamos a 25 minutos de vuelo de Pucallpa a Cruzeiro Do Sul.
Viajamos Pucallpa, Lima, Puerto Maldonado y de allí 8 horas hasta Río Branco, donde estuvimos en un fórum de integración fronteriza, donde los presentes reforzaron la integración por la parte sur, algo que para nosotros no era de mayor importancia como región Ucayali.
Al siguiente día estuvimos en Cruzeiro Do Sul, también en una reunión de Integración Fronteriza, en Cruzeiro Do Sul si tenemos la mayor ventaja de integración para Pucallpa, lo que nosotros destacamos aquí es que hemos estado en el mismo punto de la frontera, de allí hay solo 100 kilómetros a Pucallpa, nos quedamos sorprendidos al estar tan cerca a nuestro pueblo, pero tan lejos a la vez para retornar.
En este punto todos los presentes estuvimos de acuerdo en que, este, es el punto de encuentro donde se debe partir la integración fronteriza, entonces hemos firmado una carta de intención, y decía dentro de la locución que se daba a los hermanos brasileros, que ya basta de sueños y cartas de intención, basta de firmar acuerdos de presidentes de la república, acuerdos de gobernadores, que van pasando año tras año y este anhelo de más de 50 años de nuestros pueblos hasta ahora no se hace realidad. Acá tenemos que tomar acciones muy fuertes y contundentes para que el gobierno central nos haga caso.
“Después de mi regreso de este encuentro he tenido una reunión con el Ministro de Economía, y es una pena que el gobierno central en términos generales, no este viendo a Pucallpa como un eje importantísimo de desarrollo de conectividad del Atlántico con el Pacífico que es la vía más corta, ¿Por qué?, irse por el IRSA SUR e IRSA NORTE que son más distantes para la conectividad, si Pucallpa esta solamente a 200 kilómetros de Cruzeiro Do Sul, y tiene el punto más importante de conectividad y de desarrollo, no solamente para la región Ucayali sino para nuestro país”.
Las autoridades debemos unirnos de manera muy urgente, activar la Secretaría de Integración Fronteriza de manera inmediata con la presencia de nuestros representantes nacionales del Congreso de la República, también deben unirse la academia, los institutos, Universidades, Colegios Profesionales, Frente de Defensa y la población en su conjunto para tomar determinaciones.
Por eso se debe activar urgentemente la Secretaría de Integración Fronteriza, y empezar a trabajar esta integración tocando las puertas del gobierno y si no nos escuchan yo creo que toda la población deberíamos unirnos en este propósito y si no nos hacen caso hacer otro Pucallpazo.
Hay que recalcar que los asiáticos con miras a la APEC, están muy interesados en esta integración fronteriza, así como están invirtiendo en el mega puerto de Chancay quieren trabajar en la integración. Castagne Vásquez, recordó que el ex presidente Edwin Vásquez López, ya hizo un trazo para la integración, antes lo pensaban hacer por carretera, pero creo, el tema mas amigable con el ambiente es una integración ferroviaria que puede generar este desarrollo. El estado ya debe interesarse en que Pucallpa tiene que desarrollarse en su tema de conectividad. Veamos la integración como un tema país porque esto va beneficiar también a la sierra y costa, por eso hay que tomar acciones y Pucallpa está en un punto estratégico y logístico para esta integración y desarrollo.
Al preguntarle sobre la integración por el corredor vial centro por la provincia de Atalaya, la alcaldesa dijo que hay que ver los pro y los contras y uno de ellos es que Atalaya no cuenta con infraestructura vial, es un sueño a largo plazo para poder consolidarse, porque ni siquiera hay un expediente técnico de la carretera Atalaya – Puerto Ocopa, en cambio Pucallpa ya tiene la infraestructura vial y solo faltaría definir los 180 kilómetros, y estamos muy cerca a Cruzeiro, Mâncio Lima y Río Branco, que son ciudades mucho más avanzadas donde hay un potencial de desarrollo económico que puede integrar muy bien con Pucallpa. Pero no se descarta esta integración también por Atalaya pero posteriormente, recalcó la autoridad edil pucallpina. J.Castillo