BUSCAN POSICIONAR A AMAZONAS COMO DESTINO TURÍSTICO

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GOREA lanza marca “Mundo Chachapoyas”

BUSCAN POSICIONAR

A AMAZONAS COMO

DESTINO TURÍSTICO

Por Julio Castillo Bellido

Lima, jul.La marca “Mundo Chachapoyas” es una iniciativa que acaba de lanzar el Gobierno Regional Amazonas y que tiene como objetivo posicionar y fortalecer con esta estrategia el turismo hacia esa región y convertirla en un importante destino biocultural.

Uno de los primeros objetivos de la marca «Mundo Chachapoyas» es lograr recibir en 2026 alrededor de 160,000 turistas, con lo cual estarían alcanzando las cifras prepandemia

Así lo afirmó Lenin Servan Poquioma, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la región Amazonas, quien en una entrevista para la Agencia Andina explicó los objetivos y proyecciones del sector turismo de la marca Mundo Chachapoyas con lo cual se busca no solo recuperar el turismo sino sobre todo crecer porque cuentan con recursos naturales y culturales.

«El objetivo fijado es promocionar y posicionar a Mundo Chachapoyas como un destino de alto valor biocultural tanto a nivel nacional como internacional«, enfatizó tras indicar que la campaña, trabajada y coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo pero también con el sector privado involucrado en el turismo, destaca la diversidad natural y cultural de las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas en la Región Amazonas.

En ese aspecto, el funcionario dijo que la iniciativa ha sido validada por el Comité Consultivo Regional de Turismo a fin de darle más fortaleza a la propuesta porque la marca Mundo Chachapoyas busca atraer turistas nacionales e internacionales, dinamizando así la economía del sector en la región Amazonas.

Servan Poquioma detalló luego que Mundo Chachapoyas comprende a las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongará, que es un espacio geográfico, que de acuerdo a sus características, tiene sitios arqueológicos, manifestaciones culturales intangibles y sitios naturales, donde la principal atracción turística es el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap

En cuanto a sitios naturales, destacó la catarata de Gocta además de los sarcófagos de Karajía, el centro histórico de la ciudad de Chachapoyas y sus miradores naturales, la catarata de Yumbilla, el lago de Pomacochas, entre otros.

Mundo Chachapoyas es un espacio que necesita ser conocido a nivel nacional como lo es Cusco con Machu Picchu y por eso esta iniciativa porque tenemos dos potencialidades como Kuélap y Gocta, afirmó el funcionario.

En otra parte del diálogo con la Agencia Andina, Lenin Serván, afirmó que la proyección fijada en cuanto al número de visitantes es de 160,000 turistas para el 2026, cifra con lo cual estarían recuperando los índices de la prepandemia.

«Ese es nuestro principal objetivo y ahorita estamos hablando, en este año de un crecimiento del 45% respecto al periodo anterior lo cual es importante porque contamos con los recursos turísticos suficientes«, anotó.

Luego expresó que otro tema que va ayudar a incrementar el flujo turístico es el relacionado a la conectividad y que en el caso de Amazonas, se requiere ampliar en unos 220 metros  el aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas.

«El Gobierno Regional en coordinación con los gremios privados ha planteado, que en las mesas técnicas del Estado se priorice la inversión en el aeropuerto de Chachapoyas, ya que dicha ciudad es el principal centro de soporte del desarrollo turístico de la región», resaltó.

En ese sentido, mencionó que en la última visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, a la región Amazonas «se le planteó la reactivación de las mesas técnicas con la finalidad de darle prioridad al aeropuerto de Chachapoyas».

Dijo que si bien habrán vuelos al aeropuerto de Jaén, que está a cuatro horas de Chachapoyas por vía terrestre, «que sin dudas beneficia a la región Amazonas«, los pasajes resultan demasiado caros y por ello la necesidad de trabajar en el terminal aéreo de Chachapoyas, con el objetivo de darle las mayores facilidades económicas a los turistas.

(FIN) JCB/MAO

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