ALLANAN CASA DEL ALCALDE DE MOYOBAMBA

Anticorrupción le investiga por presunto “mochasueldo”

ALLANAN CASA

DEL ALCALDE DE

MOYOBAMBA

Moyobamba, abr.La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sede Moyobamba (región San Martín), ejecutó hoy una orden judicial de allanamiento, descerraje e incautación de documentos, en la vivienda de Ronald Gárate Chumbe, alcalde provincial de Moyobamba.

Los representantes de la Fiscalía Anticorrupción allanaron también las oficinas de la Alcaldía, Logística y Tesorería de la comuna de Moyobamba, ubicadas en el jirón Pedro Canga 262; y la Gerencia de Desarrollo Social de dicha comuna, ubicada en la avenida Grau cuadra 4, en el distrito de Moyobamba; como parte de una investigación, por presuntos hechos de corrupción.

La diligencia fue requerida por el fiscal provincial, José Antonio Alvarado Peluche, y ejecutada por los fiscales adjuntos Rosa Elena Nicolás Rodríguez, Elena del Milagro Benites Acosta, José Willian Fustamante Rafael, Sandra Judith Malca Fernández, Walter Eduardo Ortíz Valderrama, Walter Eladio Peña Aguirre, Saúl Herrera Arce, José Luis Villalta Aliaga y Katherin Ramal Gutiérrez, quienes contaron con el apoyo de la Policía Anticorrupción de Moyobamba.

Según la tesis fiscal el actual alcalde Ronald Gárate Chumbe se habría vinculado con Víctor Hugo Díaz Mejía quien fue candidato a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín por el Movimiento Unión Regional (MUR) y Edwin Martín Vargas Chávez, quien fue jefe de difusión de campaña del mismo movimiento, y entre ellos habrían constituido una Banda Criminal con carácter estable y de permanencia en el tiempo, la cual tendría como finalidad inducir a los locadores de servicios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba a entregarles indebidamente parte de sus remuneraciones, como condición pata seguir contratándoles.

La Fiscalía indicó que este acto es la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de Concusión. A inicios de febrero se habrían integrado a la banda criminal el gerente de Desarrollo Social, Dilmer Vásquez Tarrillo; y las secretarias de dicha gerencia: Yaysi Mori Vela, Shina Sligely Barbosa Vega y Miluska Vela Tello.

Cabe mencionar que para consumar el acto delictivo se habría creado una cuenta en la financiera Caja Piura en donde se realizaban los depósitos y los ‘vouchers’ tenían que ser enviados a las personas encargadas de estas recaudaciones para que de esa manera tengan el control de aportaciones.

Por su parte, Ronald Gárate Chumbe, alcalde en funciones, manifestó que llama poderosamente la atención la denuncia realizada y la celeridad de la fiscalía para investigar este tema, negando las acusaciones del Ministerio Público e indicando que en ningún momento coaccionó a algún trabajador de la municipalidad a entregar parte de su sueldo.

En el transcurso de las investigaciones serán citados todos los aportantes quienes tendrán que explicar el modo operandi del recorte de sus sueldos, que denunciaron el hecho cansados de esta irregularidad. (FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *