Sunat incautó dos toneladas de insumos químicos fiscalizados
Dentro de las permanentes acciones de control, agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT lograron intervenir en las regiones de Huánuco y Ucayali dos toneladas de combustible e insumos químicos que podrían ser destinados, por organizaciones al margen de la ley, para la elaboración de drogas ilícitas.
En la primera acción, el personal de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) de la SUNAT realizó un operativo fluvial en el puerto Reloj Público, en Ucayali, logrando la intervención, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, de la embarcación y posterior incautación (por ser transportada de manera irregular) de aproximadamente tonelada y media de Bisulfato de Sodio y de Hidróxido de Potasio.
La segunda intervención se produjo en el puesto de control de Tingo María de la Intendencia de Insumos Quimicos de la SUNAT, en Huánuco, cuando agentes de la institución detectaron, gracias al uso de equipos tecnológicos de última generación, que en un camión de carga se trasladaba más de media tonelada de Diesel 2. Tras este hallazgo, se dispuso su incautación, decisión que contó con el apoyo de la DIRANDRO – PNP.
Con estas intervenciones se evidencia que las modalidades para el traslado ilegal de insumos químicos fiscalizados en zonas sensibles para el narcotráfico se realizan por vía fluvial o se camuflan mezclándolo con otro tipo de productos con el objetivo de no ser identificados por las autoridades.
La SUNAT, a través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF), viene intensificando las acciones a nivel nacional y articulando intervenciones con otras instituciones del Estado para el fortalecimiento del trabajo contra el tráfico ilícito de insumos químicos.