Sentencian a ex alcalde de Padre Abad
La jueza Ana Karina Bedoya Maque, del Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios condenó a Daniel Zegarra Macuyama, exalcalde de Padre Abad, como autor del delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado. y le impuso seis años de pena privativa de libertad efectiva.
Esta condena se computará en caso sea confirmada en segunda instancia, por lo que hasta que se resuelva la impugnación, debe regirse bajo reglas de conducta.
Los hechos datan del 22 de noviembre de 2019, cuando Zegarra Macuyama, se desempeñaba como alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Junto con la regidora Emith Flores Rojas, viajaron al departamento de Tumbes para asistir al Congreso Ordinario de Alcaldes y Regidores Tumbes 2019.
Para financiar el viaje, el exalcalde solicitó al empresario Paolo Jorge Pérez Rojas, representante legal y gerente de la Empresa Don Shego E.I.R.L, proveedora de la municipalidad, que comprara los pasajes desde Pucallpa hasta Tumbes.
Esto se realizó a cambio de retomar los trámites de pago por servicios anteriores prestados por la empresa de Paolo Pérez.
A pesar de que se evidenció la entrega de los pasajes y el acuerdo para pagar la deuda pendiente, Zegarra Macuyama no habría cumplido con su compromiso de pago, aprovechándose de la necesidad del proveedor para obtener un beneficio personal y económico.
Por lo señalado la magistrada fijó el pago por concepto de reparación civil de 5 mil soles a favor de la parte agraviada.
Asimismo, absolvió a Elmith Flores Rojas y Lis Joesy Tananta Noteno, que eran investigadas por el mismo caso como presuntas cómplices. / Tony Reátegui.