Gerente Forestal habría validado guías GTF ilegales

El pasado 28 de abril de 2023, el Ingeniero Alex Gómez Bravo, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, envió un oficio al Gerente Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, Franz Orlando Tang Jara, solicitando la validación de las Guías de Transporte Forestal (GTF) con números 4242250, 424263, 424234 y 424862 emitidas en Ucayali. Este requerimiento surgió después de que un vehículo cargado con madera de la especie cumula, transportada con estas guías, fuera inmovilizado en la región de Huánuco.
En respuesta, Franz Tang Jara derivó la solicitud a su subgerente, el Ingeniero Ladislao Panduro Guzmán, quien, según alegaciones posteriores, habría coordinado con el empresario propietario del vehículo inmovilizado en Huánuco. Tras realizar un informe favorable, Tang Jara envió el 9 de mayo, once días después, el oficio N°1723-2023-GRU-GGR-GERFFS, en el cual afirmó que las Guías de Transporte Forestal (GTF) emitidas por Ucayali eran válidas, a pesar de que presuntamente conocía la posible ilegalidad del cargamento.
La ATFFS de Huánuco recibió el informe de Tang Jara, pero al revisar sus propios registros, notaron que el dueño del cargamento de madera no tenía la documentación requerida para respaldar el volumen de madera transportado. Por lo tanto, emitieron el oficio N° 247-2023-GRDRDAR-HCO/ATFFS, solicitando a Tang Jara copias certificadas de las Guías de Transporte Forestal con el objetivo de verificar la legalidad del cargamento y presentar el caso ante la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Huánuco para su revisión.
Cuando Tang Jara se vio acorralado, envió el oficio N° 1816-2023-GRU-GGR-GERFFS, en el cual se retractó y anuló el oficio N° 1723-2023-GRU-GGR-GERFFS, que anteriormente afirmaba que las Guías de Transporte Forestal eran válidas.
Se ha sugerido que Tang Jara pudo haber actuado presuntamente en complicidad con sus funcionarios de confianza, quienes elaboraron el informe favorable, sin tener en cuenta la opinión técnica de la jefe del NODO, Meriam Cima Armas, encargada de expedir las Guías de Transporte Forestal. Este incidente plantea serias preguntas sobre la integridad de la gestión forestal en la región y la posibilidad de prácticas ilegales en el comercio de madera.(A.Segovia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *