Encarcelan a maderero por desacato
El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Omar Magno García Zavaleta, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra el maderero, Fernando Ribeiro Ríos.
El maderero estaba investigado por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y por el delito de obstrucción de procedimiento.
El 5 de enero de 2023 la fiscalía intervino a la empresa Maderas RS S.R.L., conocido como Aserradero Ribeiro (propiedad de Fernando Ribeiro Ríos).Durante las diligencias se incautaron 37 trozas de la especie Tornillo (25) y Pashaco (12), porque no tenían ningún tipo de documento que acredite su legalidad, debido a ello quedaron en custodia.
Luego de pintar y marcar las trozas, se dio la orden de que no sean movilizadas y mucho menos transformadas.
Sin embargo, en una segunda intervención realizada un poco más de un mes después, autoridades de la Gerencia Forestal de Ucayali y del Ministerio Público, constataron que 22 de las 37 trozas fueron suplantadas por otras especies maderables, que estaban es estado de descomposición y tenían un valor inferior en el mercado.
Fueron 21 trozas de Tornillo y 1 de Pashaco que se retiraron, movilizaron, transformaron y suplantaron, imitando las marcas que había realizado la Gerencia Forestal, de acuerdo a la tesis fiscal, las acciones se habrían realizaro por órdenes del propietario de la empresa.
Por lo señalado se procedió con la intervención de Ángel Yonatan Gonzales Delgado (18), Dan Hitler Morales Acosta (37), Jorge Junior Remigio Murayari (26), Julio Antonio Majipo Dahua (30), César Pacaya Huaymacari (45) -quienes se encontraban realizando actividades de transformación- y Fernando Ribeiro Ríos. / Tony Reátegui.