Muni Atalaya demora compra de insumos Prog.Vaso de Leche
La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Atalaya no viene garantizando el cumplimiento de abastecimiento obligatorio, los siete días de la semana, del Programa de Vaso de Leche. Se detectó que a la fecha no se ha realizado ninguna entrega de productos para este programa en lo que va del año 2023, hecho que perjudica la alimentación de 4859 niños y niñas, que reciben este beneficio en dicha provincia.Según el Informe de Hito de Control N° 016-2023-OCI/2683-SCC, se evidenció que la última entrega de alimentos del programa que la entidad proporcionó a los beneficiarios fue el 1 de diciembre de 2022, por lo tanto, existe un periodo de cinco meses de atraso en su entrega a los beneficiarios en el presente año 2023.
Asimismo, según la consulta a la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), sobre el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad Provincial de Atalaya, se advirtió que la entidad programó la adquisición de leche evaporada entera, avena, soya, arroz y plátano deshidratado para enero del 2023. Sin embargo, se convocó al procedimiento de selección recién el 21 de marzo de 2023 y hasta la fecha no se efectúa la distribución de los bienes adquiridos.
Además, se determinó que la entidad no efectúa un empadronamiento y reempadronamiento cada 6 meses, generando el riesgo que no se esté priorizando a la población objetivo del programa, y tampoco se ha remitido información sobre los beneficiarios en el registro único del programa de vaso de leche, afectándose la transparencia en el uso y destino de los recursos del vaso de leche.
El presente informe se notificó al alcalde provincial de Atalaya, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.