A balazos capturan 2 “marcas” tras asaltar a “Corredores de Madera”

A punta de balazos, efectivos policiales de diversas unidades operativas, con apoyo del serenazgo de la comuna portillana, capturaron a dos “Marcas”. Minutos antes, los avezados delincuentes habían realizado asalto y robo a mano armada contra un grupo de “corredores de madera” quienes se encontraban en el mini mark del grifo “Vigemar”, ubicado en el km. 9 CFB.

Fueron capturados los “marcas” Piero Alexis Rosales Torres (a) “Jairo” de 18 años, y Arnol Tuicima Yáñez (a) “Marinero” de 24 años, este último con un amplio prontuario delictivo en su haber, incluso tiene dos ingresos al penal del km. 12 CFB, ambos por robo agravado.
La detención de los delincuentes se registró en la última cuadra de la avenida Perú, asentamiento humano 29 de Octubre, jurisdicción del distrito de Manantay, tras una temeraria persecución de varias cuadras en medio de fuego cruzado (balacera), quienes al ver que no había más calles para seguir con sus huida, descendieron de su motocicleta marca Honda modelo “GL-125-chacarera” color rojo de placa 7031-DU, y fugaron a pie por medio de los matorrales existente en la zona, dejando abandonado el vehículo. Los policías fueron detrás de ellos, incluso se dividieron para cercar todo el perímetro.

Alias “marinero” fue capturado por los agentes de la Deprove, quienes lo acorralaron y lo obligaron a rendirse, toda vez que poseía un arma de fuego tipo “pistola” automática marca Glock, modelo “25” de fabricación Australiana, de serie Nº BCAE495, abastecida con siete municiones calibre 38 milímetros.
En su poder “Marinero” tenía parte de las pertenencias robadas de los agraviados como cuatro teléfonos celulares y una mochila con billeteras y una fajo de documentos consisten en guías de remisión de madera.
Alias “Jairo” fue capturado por el personal motorizado del Escuadrón Verde con apoyo de los moradores del lugar, quienes le propinaron golpes en todo parte de su cuerpo hasta dejarlo desfigurado su rostro, asimismo le despojaron de sus prendas de vestir, dejándolo en calzoncillo y mal herido.
Durante el fuego cruzado de la balacera, resultaron dos policías heridos de bala, ambos pertenecientes a la unidad de Los Halcones del Escuadrón de Emergencia-Pucallpa, identificados como el suboficial de 2da PNP Ángelo Lima Tuesta, quien tiene un impacto de bala en su nalga izquierda, quien fue trasladado por sus colegas en el vehículo de serenazgo quien les brindo el apoyo hasta el hospital Amazónico de Yarinacocha donde fue atendido por el medico de turno Elber Alan Saavedra Chuquipiondo, quien diagnóstico para el paciente herida por proyectil de arma de fuego en el glúteo izquierdo y “lectura elevada de presión arterial”, mientras a su compañero el suboficial de 3ra PNP Julio Cesar Vela Pezo, también fue auxiliado y trasladado por los serenos al hospital regional de Pucallpa, donde el medico de turno lo diagnostico herida por PAF con entrada y salida en su muslo derecho, quedando ambos policías hospitalizados para sus intervención médica.

Al enterarse que la policía había capturado a los dos delincuentes los agraviados del grifo se constituyeron a las unidades de la Deprove y Escuadrón Verde, donde los reconocieron plenamente a los hampones detenidos como los autores del hecho ilícito penal que fueron víctimas.Además reconocieron sus pertenecías recuperadas, los mismos que se identificaron como Tok Saúl Vásquez Da Souza de 38 años, a quien le habían arrebatado la suma de diez mil soles, dinero que acababa de retirar del banco y su teléfono celular; también a Denis Flores Degregori de 37 años, la suma de dos mil soles y su celular; igual a Jeremy Bardales Gonzales de 24 años, la suma de 500 soles y su celular; del mismo modo a Ángel Salazar Amao de 46 años, la suma de 200 soles y su celular; y Arturo Da Costa Bardales de 46 años, su billetera con documentos personales y dinero en efectivo, además de su mochila conteniendo en ella un block de guías de remisión forestales de madera.

Por su parte la Policía Nacional da cuenta mediante una conferencia de prensa brindaba a los medios de comunicación, que la motocicleta incautada que conducían la pareja de “marcas” pertenece a la empresa “Peruvian Cobranza Generales” SAC, esto según el registro de la Sunarp.La pistola registra con denuncia por robo agravado, hecha en la comisaría de Von Humboldt, en agravio de Juan Carlos Torres Gutiérrez de 35 años.
Los detenidos Piero Alexis Rosales Torres (a) “Jairo”, y Arnol Tuicima Yáñez (a) “Marinero”, han sido denunciados por los delitos Contra el Patrimonio-Robo Agravado con arma de Fuego; también por el delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado en grado de tentativa; igualmente por el delito Contra la Seguridad Publica-Tenencia Ilegal de arma de fuego; y Contra el Patrimonio-Receptación Agravada de arma de fuego.

Según información proporcionado por la policía, el delincuente detenido Arnol Tuicima Yáñez (a) “Marinero”, se hizo conocido en el hampa el 2018, cuando el pasado quince de junio de ese año, en horas de la madrugada en el sector de la Alamedas de Yarinacocha, fue capturado junto a otros dos hampones, tras perpetrar un violento asalto contra una fémina, él en ese entonces era un militar en actividad quien estuvo sirviendo a su patria en la base naval de la Marina de Guerra en nuestra ciudad de Pucallpa, por ese hecho ilícito penal el Poder Judicial lo dejo en libertad, al año siguiente exactamente el 27 de junio del 2019, nuevamente es capturado por la policía quienes le encontraron en posición de un motor de vehículo que contaba con denuncia por robo, meses más tarde el pasado 23 de octubre del mismo año, otra vez es capturado cometiendo un atraco contra un mototaxista a quien le arrebato su herramienta de trabajo, por este hecho el 27 de octubre es enviado al penal del km. 12 CFB, recuperando su libertad el 23 de julio del 2021 con comparecencia restringida, pero meses más tarde 12 de agosto del ese año fue capturado en flagrancia delictiva asaltando a un motociclista y días más tarde, exactamente el 16 nuevamente es recluido en el penal de Pucallpa, quien en tan solo ocho meses de cumplir su prisión preventiva lo vuelven a dar libertad el 16 de marzo del año pasado (2022) con comparecencia con restricciones, y el fin de semana otra vez volvió a caer delinquiendo, esta vez por poco mata a dos policías a quien los enfrento a balazos. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *