Pedirán declarar en emergencia la CFB
Director de Transportes de Ucayali, Ingeniero Manuel Alejandro Castro Chávez, dijo ayer que la poca operatividad de empresa contratista hace que se demore rehabilitar vía afectada en la Carretera Federico Basadre.
Agregó que esta problemática continúa siendo muy álgida, pues la limpieza y apertura del tránsito en esta vía afectada por el derrumbe por parte del Consorcio “Pumahuasi” es lenta e ineficiente.
Refirió que el tránsito continúa interrumpido a la altura del sector Boquerón kilómetro 423+100 de la Carretera Federico Basadre como consecuencia de la pérdida de plataforma, debido al deslizamiento del talud superior por las intensas lluvias en la zona, donde nuestra ciudad ha quedado desabastecida de alimentos de primera necesidad y combustible.
Esta problemática continúa siendo muy álgida, ya que se mantienen las largas colas en los grifos y los mercados están desabastecidos, pues la limpieza y apertura del tránsito en esta vía afectada por el derrumbe por parte del Consorcio “Pumahuasi” es lenta e ineficiente.
Ante ello, director de la Dirección Transportes confirmó que remitieron oficios al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (PROVÍAS) Nacional para brindarles el apoyo necesario con las maquinarias del Gobierno Regional de Ucayali, lo cual fue rechazado pese a que los ucayalinos entrabamos en desabastecimiento.
Dijo que pese a esa emergencia, el jefe de la Unidad Zonal Ucayali de PROVÍAS Nacional, respondió que “no se requiere el apoyo mecánico del Gobierno Regional, ya que los demás equipos del Contratista Conservador (Pumahuasi) se irán incorporando de manera progresiva en atención de la emergencia via.
El Ing. Castro comentó que esa respuesta no fue satisfactoria para la dirección regional de transportes, quien inmediatamente a través de su director, solicitó la autorización a PROVÍAS para la intervención o caso contrario la suspensión del contrato del Consorcio Pumahuasi por su incapacidad para rehabilitar la vía afectada.
“Ante la poca operatividad y falta de capacidad operativa de dicho consorcio (Pumahuasi) para rehabilitar la vía afectada, se solicita la suspensión de dicho contrato por ser de necesidad pública en la región Ucayali, porque está afectando a la población en general, con el desabastecimiento de alimentos y combustible a los ucayalinos que viven del día a día”.
El Ingeniero Manuel Castro, titular de la dirección de transportes, sostuvo además que desde el viernes ha enviado un grupo de trabajo para conocer el estado situacional de la carretera, mediante lo cual ya realizaron un informe que servirá para declarar en emergencia esta zona y puedan intervenir con sus maquinarias.
“Se tiene que actuar de forma precisa, declarar en emergencia para poder nosotros intervenir y al mismo tiempo resolver el contrato con la empresa por su incapacidad. Pedimos a la población un poco de paciencia”, enfatizó.
Finalmente, mencionó que la responsabilidad de liberar esta vía no es del Gobierno Regional de Ucayali, sino de PROVÍAS Nacional bajo la empresa Consorcio Pumahuasi, ya que si intervienen con sus maquinarias podrían ser denunciados por intromisión en contrato, siendo el camino más viable la declaratoria de emergencia. J.Castillo