Pagos irregulares en Hospital Moyobamba
San Martín.- En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General de la República identificó que funcionarios y servidores de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Mayo otorgaron la buena pro de cuatro contrataciones directas por servicios médicos para el Hospital II de Moyobamba durante la pandemia por la COVID-19 a un mismo postor que incumplió con lo establecido en las bases.
Adicionalmente, funcionarios del hospital dieron su conformidad al pago de personal de salud por horas no prestadas, ocasionando un perjuicio económico de S/ 62 891.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N°016-2022-2-0697, por la Emergencia Sanitaria decretada a raíz del COVID-19, se suscribieron cuatro contrataciones directas en el Hospital II de Moyobamba, desde el 01 de agosto del 2020 al 28 de febrero del 2021, con la misma contratista para que brinde el servicio médico y técnico en diversas especialidades del referido nosocomio.
La comisión de control detectó que estos contratos fueron irregulares, ya que la empresa no cumplió con presentar a cabalidad la documentación que se requería para garantizar que estaba capacitada para brindar el servicio. Para el primer contrato, por ejemplo, que comprendió del 01 de agosto al 30 de setiembre del 2020, debía contar con una experiencia acumulada de S/ 250 000 en servicios similares pero la contratista presentó 15 facturas electrónicas que no mencionaban a la entidad ni el servicio prestado; y una, por la suma de S/ 60 mil, que carecía de validez, por lo que su experiencia acumulada ascendía solo a S/ 194 mil.
Tampoco adjuntaron las hojas de vida documentadas de los 51 profesionales de la salud que brindarían el servicio, para que se evalúe si estaban capacitados para el trabajo, sin la sustentación del número de profesionales requeridos (77).
Vale indicar que el personal contratado por la empresa trabaja en el Hospital de Moyobamba en calidad de nombrado o bajo otro régimen laboral. Al respecto, a la contratista se le pagó por horas que dichos profesionales cubrieron, pero como trabajadores del nosocomio y no para la empresa. Por ejemplo, para el mes de enero de 2021 se le canceló por 3 786 horas prestadas, que incluían 288 horas que el personal laboró, pero en su condición de trabajadores del hospital, generándose un perjuicio de S/ 19 680, solo en dicho mes.
Cabe indicar que siete funcionarios o servidores están comprendidos en este caso, de los cuales cuatro tendrían presunta responsabilidad administrativa funcional y penal; y tres solo responsabilidad administrativa funcional.
El informe de control posterior está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue comunicado al titular de la OGESS Alto Mayo y de la Dirección Regional de Salud para que realicen el deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos irregulares. De igual forma, se informó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones penales que correspondan.