Promueven acceso a financiamiento para reducir deforestación

Compartir

Con amplia participación de actores públicos y privados vinculados a la cadena productiva forestal y la gestión de bosques en la región de Ucayali, el Gobierno Regional de Ucayali – GOREU realizó, en la ciudad de Pucallpa, dos reuniones informativas sobre el proceso participativo de construcción del Programa Jurisdiccional REDD+ de Ucayali, cuyo programa permitirá acceder a financiamiento para la implementación de políticas públicas y ejecución de actividades que  reduzcan la deforestación de los bosques en el territorio de la Región.

Durante estos eventos los representantes de gremios empresariales, concesiones forestales, áreas naturales protegidas, áreas de conservación regional, gerencias y direcciones del GOREU conocieron más sobre los antecedentes, objetivos, beneficios y la gestión operativa del “Acuerdo de Cooperación y Compra de Créditos de Carbono” establecido entre el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y la empresa MERCURIA Energy Trading S.A. en el año 2021. Cabe recordar que dicho acuerdo es de acceso público y se encuentra en el sitio web oficial del gobierno regional.

La agenda de reuniones impulsadas para el mes de septiembre por el Gobierno Regional, contempla la participación de organizaciones representativas de pueblos indígenas, agricultores y otros actores clave vinculados a la gestión de bosque en las 5 zonas priorizadas en la Estrategia Regional para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones de Ucayali (ERDRBE). Las reuniones hoy iniciadas, se extenderán hasta el 9 de setiembre del presente.

Cabe mencionar que desde el mes de junio representantes del sector forestal y ambiental de Ucayali vienen trabajando y capacitándose, a través de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, que tienen el objetivo de diseñar los elementos clave que guiarán la implementación del Programa Jurisdiccional REDD+ de Ucayali.

Participaron en esta jornada de trabajo el Grupo Pro Amazonía, la Red de Conservación de Ucayali, la Cámara Regional de  Segunda Transformación de la  Madera de Ucayali – CRESETMU, la Confederación Nacional Forestal del Perú – CONAFOR, el CITE Forestal Pucallpa, el Grupo VARGAS Negocios Amazónicos,  la Asociación de  Productores Forestales de Ucayali – APROPU, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali – ARAU, la Gerencia de Pueblos Indígenas, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali – DRAU,  la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, la Gerencia de Desarrollo Económico de Ucayali, el Programa Bosques del MINAM, el Comité de Gestión de la ACR Imiria, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, entre otros actores.

Para conocer más sobre este proceso los invitamos a visitar el “Repositorio del Programa Jurisdiccional REDD+ de Ucayali” donde podrán encontrar las memorias, presentaciones, fotografías y otros documentos producidos en el marco de estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *