Ministerio Público investiga al Guardaespaldas del Gobernador
Geisen Saavedra, guardaespaldas del gobernador Ángel Gutiérrez, será conducido a la fuerza por la policía nacional para ser interrogado por el fiscal Yoni Llanos, por la presunta usurpación de más de 155 hectáreas del fundo “Ampliación Neolina”, situado a la altura del kilómetro 12 de la Carretera Federico Basadre.
Desde que comenzaron las pesquisas en febrero de este año, Saavedra se ha negado a asistir a los diversos interrogatorios que el fiscal Llanos programó, debido a que sería obligado a hacer entrega de los certificados de posesión de las 155 hectáreas de tierra usurpadas, que un grupo de exfuncionarios de la dirección regional de agricultura le facilitó ilegalmente.
De acuerdo a la disposición fiscal del 18 de mayo, a la que tuvo acceso Diario Ahora, Saavedra “no se ha presentado a rendir su declaración en la fecha y hora indicadas. Tampoco ha justificado su inconcurrencia. Esta conducta viene entorpeciendo la presente investigación, por lo que es menester hacer efectiva su conducción compulsiva”.
Dentro del ultimátum del fiscal Llanos, Saavedra será citado por agentes policiales del departamento de apoyo a la justicia (DEPAJUS) para evitar un nuevo intento de obstrucción a la justicia.
Como se recuerda, fue el Diario Ahora reveló que, según el ministerio público, Geissen Saavedra sería el “receptor” de una red de tráfico de terrenos conformada por exfuncionarios de la dirección regional de agricultura, que emitían constancias de posesión bambas para dar “legitimidad” a terrenos previamente invadidos.
El fiscal José Cruz, de la cuarta fiscalía Anticorrupción de Coronel Portillo, investiga a la cúpula de exfuncionarios integrada por los exjefes de la dirección regional de agricultura Luis García y Carlos Alvarado, junto a los anteriores extensionistas de la oficina agraria portillana Eduardo Oliden y Jorge Briones, por fraguar documentación que favoreció a Saavedra.