PARALIZAN MILLONARIO CONTRATO
Población indígena y mestiza organizada logran deshacer millonarios contratos celebrados entre empresa petrolera y organización indígena que mantiene en zozobra a la población. Según acta de acuerdo, la operadora de explotación se compromete a trabajar directamente con autoridades representativas de la localidad.
Mediante acta de acuerdo, firmado la tarde del pasado 20 de octubre, entre las autoridades comunales de más de una decena de centros poblados del distrito del Puhinahua, así como por el alcalde distrital, un representante de Perupetro, el comisionado de la PCM., entre los representantes legales de la empresa PetroTal: Manolo Zúñiga – Presidente y Ronald Egusquiza – Gerente, se decretó dejar sin efecto los acuerdos económicos que se celebra con la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP).
“Anular y dejar sin efecto desde hoy (20/10) el convenio y adendas y futuros acuerdos entre PetroTal y AIDECOBAP, todo esto en el marco de la carta enviada el 18 de octubre por parte de Petrotal a AIDECOBAP”. Reza el segundo artículo del acta en mención.
Se precisa que, mediante un comunicado emitido a mediados de la segunda semana de octubre, por la población indígena y mestiza del Puhinahua, que se había declarado en prolongada protesta contra la citada empresa; exigía expresamente la anulación de contratos y/o convenios con la asociación AIDECOBAP., representada por James Pérez Pacaya”, ya que ésta carecía de transparencia.
Se recuerda que, le empresa Petrotal, luego de una protesta convocada por AIDECOBAP a mediados del año 2020 que terminó en hechos de muerte y sangre, firmó un convenio con esta organización por la suma de s/1´300,000.oo para la elaboración expedientes técnicos de proyectos de infraestructura o productivos en el marco del Plan de Cierre de Brechas. (Patrick López)