Un total de 31 medicamentos genéricos para las enfermedades de mayor incidencia en el país deberán vender en adelante y de manera obligatoria las más de 18,000 boticas y farmacias del país. La resolución ministerial que contiene esta lista señala que a partir de hoy se inicia un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, luego de lo cual se aplicarán sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento.

Las medicinas en cuestión son necesarias para combatir males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros.Estos genéricos que no tienen marca, es decir que son de Denominación Común Internacional (DCI) están incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Entre ellos se encuentran la Amitriptilina, Amoxicilina, Azitromicina, Clonazepam, Glibenclamida, Ranitidina, Enalapril,Fluconazol,Ibuprofeno,Loratadina,Naproxeno, Paracetamol,Prednisona y Omeprazol. En la lista no solo se indica el nombre de los medicamentos sino la concentración (mg/ml) que deberá tener el producto, así como la presentación (tableta, jarabe o inhalador como el caso del salbutamol).

«Los medicamentos deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado», señala la resolución ministerial que destaca que la población podrá acceder a tratamientos farmacológicos sanitariamente prioritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *