CAE FALSO POLICÍA EXIGIENDO COIMA

Compartir

A dueño de aserradero en Manantay. También detuvieron a un efectivo policial quien sería su cómplice

CAE FALSO POLICÍA

EXIGIENDO COIMA

 

Efectivos motorizados de “Los Halcones”, pertenecientes al Escuadrón Verde-Pucallpa, capturaron en flagrante delito a un falso policía cuando exigía el pago de una presunta “coima” al propietario de un conocido aserradero en el distrito de Manantay.

El detenido  vestía un chaleco de uso exclusivo de la Policía Nacional del Perú, el cual lo utilizaba para cometer sus fechorías en esa zona industrial maderera, fingiendo ser policía.

   Renato André Soto Flores, de 20 años, fue detenido ayer en horas de la mañana en el puerto del aserradero “Forestal Anderson”en inmediaciones de la orilla de la quebrada Yumantay, kilómetro cuatro de la carretera Manantay.

Soto Flores fue intervenido  cuando simulaba realizar una acta policial para el decomiso de una boya con trozas de madera de la especie “Cumala”, esto porque demoraban en traerle los  200 soles que exigía.

A la pareja de efectivos policiales que se encontraban en la zona realizando sus patrullaje preventivo, les llamó la atención que las personas salían a paso ligero y otros corriendo de las instalaciones del mencionado aserradero, vociferando que “ahí está llegando la policía con la fiscalía, salgan ya para no ser detenidos”.

Los policías pararon  su marcha para indagar lo que estaba sucediendo. Los obreros, les comentaron que un pata con chaleco de la policía ingreso al aserradero a decirles que si no quieren ser arrestados, abandonen el lugar porque va ser intervenido la empresa.Al preguntarle cuantos policías ingresaron, les dijeron que un solo agente les había intervenido.

Al ingresar a las instalaciones los policías visualizaron a un sujeto que tenía puesto un chaleco con las inscripciones de la “Dirincri” sin el apellido en el pecho. Al ver que algo irregular estaba ocurriendo,  fueron a su encuentro del supuesto policía.

Al percatarse de la presencia policial, el falso policía sacó el  celular de su bolsillo y fingió dar cuenta de la intervención al fiscal de apellido “Guzmán”. Al terminar de hablar, le pidieron que se identificara como efectivo policial. Además le preguntaron qué promoción era, cuanto tiempo de servicio tenia y donde labora actualmente. Al no poder responder, quedó descubierto que era un falso policía, por lo que inmediatamente quedó arrestado.

Al ser interrogado, Renato André Soto Flores, dijo a la policía que el suboficial de 2da PNP Cristian Huamani Alviz, le habría enviado para realizar lo cometido, y que presuntamente le habría facilitado el chaleco de uso policial.

Al comunicarse con el supuesto suboficial Huamaní Alviz, éste argumentó que el detenido  es su informante, y  que trabaja en el Grupo de Inteligencia de la comisaría de Yarinacocha. Al pedir a los policías que dejen libre al detenido, la respuesta fue un rotundo “NO”.

Los efectivos policiales se entrevistaron con el encargado del aserradero Elmer Gonzales Andrade, quien le manifestó que el detenido era la tercera vez que iba a solicitarles dinero con amenazas de intervenirlos y detenerlos con la fiscalía, haciéndose pasar como policía. Esta versión fue corroborada por el empresario y propietario de la empresa maderera Vicente García Landeo, quien reconoció al individuo como la persona que varias veces le exigió dinero, fingiendo de policía con el chaleco que vestía en esos momentos.

El falso policía detenido Renato André Soto Flores, fue llevado y puesto a disposición de la unidad especializada de la Policía Anticorrupción-Ucayali, por ser de su competencia para las diligencias e investigaciones de acuerdo a ley, por encontrarse inmerso en el presunto Delito Contra la Administración Pública-Corrupción de Funcionarios, en la modalidad de Colusión,  minutos más tarde también fue detenido el efectivos policial Cristian Huamani Alviz.

El caso estas a cargo del fiscal Luis Enrique León Huillca, de la fiscalía provincial penal corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, quien investiga el hecho ilícito penal. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *