Chachapoyas.- Regidores de la municipalidad distrital de El Yeso y sus familiares serían los principales trabajadores del proyecto de saneamiento financiado por la entidad edil.
Lo señalado pone en observación  el rol fiscalizador a la constructora que ejecuta los trabajos, más aun trascendiendo en la opinión pública que su permanencia de estos obreros sin calificar  sería de puro favor.
Lo señalado es duramente cuestionado por la población e incluso le habrían dado cuenta al alcalde Manuel Vilchez Calla,  quien ha optado por callarse  y preferiría estar en comisiones de servicio  y degustar los exquisitos cuyes en diferentes restaurantes de esta ciudad.
Lo que llama la atención es que la contratista encargada de la obra de nombre, Tuesta Consultores y Ejecutores EIRL,  hace algunos meses y durante la licitación pública para esta misma obra denunciaba corrupción en la municipalidad y ahora pese a conocer el rol de los regidores  por el cual fueron elegidos y el Estado les paga jugosas dietas les ha contratado.
Actualmente cuatro de los cinco regidores habrían dejado de lado su trabajo fiscalizador para llenarse los bolsillos con la obra. La lista de regidores es encabezada por el teniente alcalde, Joan Muñoz Zavaleta  , quien además tiene a su papá Celestino Muñoz Puerta y a su hermano Enrique Muñoz Zavaleta, como colegas de trabajo. Los otros regidores y trabajadores a la vez son: Robert Collantes Pizarro (Segundo  Regidor) y Juan Carlos Terrones Chávez (Tercer Regidor).  Collantes al igual que el teniente alcalde trabaja con su papá Cristóbal Collantes Muñoz, su hermana Mardelth Collantes Pizarro y también el esposo de esta última (cuñado).
En el caso de la tercera regidora, Abelita Collantes, su esposo ha sido el afortunado con un contrato con la  contratista de la municipalidad. El único regidor que no estaría vinculado por el momento con la contratista sería el regidor Elvis Loja Santillán.
Con los regidores trabajando en la obra y el supervisor llegando de vez en cuando nadie a ciencia cierta sabe el real estado de la misma, más aún con la preocupación de las poblaciones beneficiarias que los proyectos anteriores realizados no sirvieron o simplemente despilfarraron el presupuesto en contubernio entre malas empresas y ex alcaldes.
EL DATO
El proyecto en controversia se denomina: “Mejoramiento, ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en las localidades de San Francisco del Yeso, San Cristóbal del Yeso y Tinlape, Distrito de San Francisco Del Yeso – Luya – Amazonas”, adjudicado al Consorcio de Saneamiento El Yeso”, representado por   la  empresa: Tuesta Consultores y Ejecutores EIRL  a un monto de  5 millones 252 mil soles.
La contratista señalada aprovechando que nadie fiscaliza y el alcalde no dice nada incluso ha convertido la plaza mayor del lugar en su almacén de donde distribuye los materiales de construcción a diferentes puntos de la obra, promoviendo  una mala imagen a ese distrito turístico. Por su lado el alcalde, la sub prefectura, conocen el tema, pero preferirían callarse. Nadie hasta el momento conoce las razones o a cambio de qué. (R. Villacrez)

Comentarios