Los pueblos selváticos Awajun, que crecen a las orillas del río Cenepa y sus afluentes, calificados como “guardianes de la frontera” y “defensores de la naturaleza”, por su decisiva participación en el último conflicto con el Ecuador, llegaron a Lima, para levantar la voz y solicitar la ayuda de las autoridades del Gobierno Central.
Los Awajun eran representados en Lima, por  Gerónimo Tii Dajajaip el nuevo presidente de ODECEFROC (Organización de desarrollo de los pueblos fronterizos del Cenepa) y su asesor principal, Francisco Quiaco.
“Frente a las catástrofes de la naturaleza y de la corrupción, los Awajun queremos tener un sitio dentro de la unión de todos los peruanos, para poner en marcha un proceso pacífico que nos conduzca a la libertad, el desarrollo, el bienestar y una mejor vida mejor”, señaló el dirigente.
Gerónimo Tii, expresó que los Awajun del Cenepa, requieren ayuda del gobierno, las universidades y el país en su conjunto, para elaborar técnicamente sus proyectos de desarrollo y para administrar correctamente su organización de manera de no cometer errores y actos violentistas.  “No es posible, sostuvo el líder Awajun, pretender que no cometamos faltas en nuestro trabajo, si no se nos ayuda en las diversas instancias de las tarea por realizar” mencionó.
El dirigente máximo de ODECEFROC (Organización de desarrollo de los pueblos fronterizos del Cenepa) indicó que la ayuda que se ofrece en la selva, a menudo los convierte en servidores de intereses políticos e ideológicos anti nacionales, que tienen la pretensión de empujarlos a la violencia para frenar el desarrollo de su tierra.
“Nosotros decimos, no más caos y desorden en el Cenepa, por eso, nos ponemos en manos del estado peruano, demandando que se echen a andar sin más dilación los proyectos debidamente evaluados, que creen desarrollo y fuentes de trabajo, con participación de nuestras comunidades para la mejora de las condiciones de vida  de nuestros hombres y mujeres” sostuvo Gerónimo Tii.
Gerónimo Tii, concluyó  diciendo  que, el éxito de su gestión está asegurado pues las organizaciones fronterizas ODECINAC, ODECOAC y la asociación de los excombatientes del distrito del Cenepa de 1995, firmaron una alianza por el desarrollo de Condorcanqui. (J.Flores)

Comentarios