Nuevas acusaciones contra un expresidente. Alan García es investigado por la Fiscalía como el líder de una presunta “organización criminal”, según documentos a los que tuvo acceso el diario La República.

Se trata, según el mismo medio, de la acusación más grave hecha hasta ahora contra el líder aprista, la cual involucra a 31 personas. Como reveló el propio García este martes, el Ministerio Público amplió por 36 meses (tres años) la investigación por lavado de activos que había abierto en su contra.

El diario reveló este miércoles que la medida se da porque la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del magistrado José Antonio Castellanos Jara, adecuó la indagación a la Ley contra el Crimen Organizado, la misma medida que se tomó en el caso de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito.

Presunta organización. El documento citado dice que García es, presuntamente, “el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho [soborno], contra la administración pública y otros”.

Esta organización tendría “alcance nacional e internacional” y “estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas”, ya que los delitos “no podrían ser ejecutados de manera independiente”.

García también es investigado por el caso de los supuestos sobornos en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a favor de la constructora brasileña Odebrecht, parte de la trama Lava Jato.

Comentarios